Ley de etiquetado frontal: Massa redujo el envío a tres comisiones en Diputados (y salteó al lobby azucarero de Tucumán)

Ley de etiquetado frontal: Massa redujo el envío a tres comisiones en Diputados (y salteó al lobby azucarero de Tucumán)

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, redujo a tres las comisiones a las que giró el proyecto de ley que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado y que obliga a la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

 

Las tres comisiones que abordarán la iniciativa son Legislación General, Acción Social y Salud Pública, y Defensa del Consumidor, con la primera -a cargo de Cecilia Moureau– como cabecera.

De esta manera, el titular de la Cámara baja busca minimizar el lobby tucumano del azúcar con base en la comisión de Salud encabezada por Pablo Yedlin.

Qué plantea el proyecto

El proyecto establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. También, en el caso de los productos con edulcorantes, debe contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, con la leyenda: “Contiene edulcorantes, No recomendable en niños/as”. También se incluyó el contenido de cafeína y una advertencia sobre el consumo por parte de los niños.

Asimismo, se obliga a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

Entre otros aspectos, el proyecto prohíbe que los alimentos y las bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen información nutricional complementaria; logos o frases con el aval de sociedades científicas o asociaciones civiles; y personajes infantiles, animaciones, celebridades, deportistas, entre otros.

Comentá la nota