Se estudiará el aprovechamiento energético del metano en Chubut

El estudio de factibilidad del proyecto durará un mes y estará a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La evaluación permitirá, además, observar el efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ese mismo relleno sanitario.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable que conduce Eduardo Arzani, recibió al secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Thierry Decoud, para avanzar en el estudio de evaluación del potencial de captura y aprovechamiento energético del metano que se genera en el relleno sanitario operado por el Consorcio del Girsu Virch-Valdés.

El estudio de factibilidad del proyecto durará un mes y estará a cargo del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La evaluación permitirá, además, observar el efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en ese mismo relleno sanitario.

El estudio se relaciona con el proyecto "Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos".

Arzani enfatizó que "este estudio es un paso importante en materia de fortalecimiento de las capacidades institucionales y del aprovechamiento del metano de rellenos sanitarios". 

Por su parte, Decoud resaltó que "abre una ventana de oportunidad importante para que nuevos proyectos se presenten al programa nacional de promoción de las energías renovables, RenovAR, lo que redundará en un beneficio concreto para los cinco municipios participantes".

El objeto del estudio es evaluar el potencial de captura y posterior aprovechamiento energético del metano, como así también, el efecto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en el relleno sanitario donde disponen las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon y cuya operación se encuentra a cargo del Consorcio del Girsu.

Este proyecto es ejecutado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Comentá la nota