Alcohol y tabaco son las sustancias psicoactivas de mayor consumo entre los adolescentes escolarizados del país, al igual que en todos los países de la región, y San juan no escapa a esa realidad.
La mitad de los estudiantes secundarios consumió alcohol al menos tres veces en el último mes y una cuarta parte reconoció haberse emborrachado en todas las oportunidades.
La Encuesta Nacional se realiza cada dos años, en una muestra probabilística, bietápica sobre el total de estudiantes del país, que estén cursando el 8º, 10º y 12º año de escolaridad, y se corresponde a los estudiantes del nivel medio. Al comparar los resultados de 2009 con los de 2011 el incremento fue de 3 puntos, llegando al 49,7% de jóvenes que consumen alcohol. En 10 años la cantidad se duplicó. Los varones son más abusivos que las mujeres. “Pero el patrón de consumo abusivo de alcohol tiene una tendencia clara y ascendente. Tanto en varones como en mujeres y en todos los grupos de edad, siendo más preocupante en los estudiantes de 15 y 16 años. El abuso de alcohol ocurre fundamentalmente durante los fines de semana, en las fiestas o boliches y también en las casas de los estudiantes o en la de amigos. La bebida involucrada en mayor medida es cerveza y en segundo lugar, tragos que combinan con bebidas fuertes”, explicó desde el área de prensa del Sedronar, Agustina Oro.
Causas
Según los encuestadores, en el imaginario de los adolescentes las razones del consumo de drogas ilícitas están ligadas principalmente a tener problemas personales y en segundo lugar a la búsqueda de placer y diversión. La proporción de estudiantes que se inician durante el año en el consumo de tabaco, alcohol, solventes, marihuana y cocaína es mayor en el año 2011 respecto del año 2005, inferior en el caso de estimulantes sin prescripción médica, y similar para pasta base y tranquilizantes sin prescripción de un profesional.
Comentá la nota