Estudió reveló que existe un nuevo tipo de algas en el lago San Roque

En los últimos estudios de las aguas del lago San Roque que realizó La Cooperativa Integral, prestataria del servicio de agua corriente de Villa Carlos Paz se detectó un nuevo tipo de algas.
El equipo técnico de la Cooperativa Integral al mando de la bióloga Olga Donati, detectó que los olores nauseabundos, - olor a pescado muerto-, que se percibe desde hace unos días, se debe a un nuevo tipo de algas que se ha desarrollado últimamente en el lago, y hay un cierto volumen de esas algas que quedó depositada sobre la costa del lago, sobre todo en el sector del puente Central y el puente Zilli.

La bajante del rio y del lago llevó a que todas estas algas quedaran depositadas sobre la costa del lago, y las altas temperaturas generaron una putrefacción; y como tienen azufre en su composición, genera ese olor a pescado muerto.

Esas algas sólo están en la desembocadura del río San Antonio en aguas del lago San Roque por eso no afecta al agua que consume Villa Carlos Paz porque la Cooperativa Integral capta en la cuenca alta del río. No obstante, la presencia de estas algas ratifica el nivel de eutroficación que mantiene porque desde que se establecieron los niveles de eutroficación más profundo que tiene el lago, los únicos sectores que están tratando los líquidos cloacales y aportando menos cantidad de fósforo para bajar ese nivel de eutroficación, es Villa Carlos Paz, y la cuenca norte, como La Falda, Villa Giardino, Huerta Grande y Valle Hermoso. El resto de las ciudades que colindan o se vinculan con el lago no tienen aún sistema cloacal, por eso el lago todavía no ha bajado los niveles de eutroficación como corresponde.

Desde la Coopi señalan que la única forma de sacar las nuevas algas que quedaron a orillas del lago y se pudrieron, es a través de la limpieza de las costas. Obviamente la creciente que entró hace pocas horas facilitará el arrastre y limpieza de esas algas.

Comentá la nota