En conferencia de prensa, el Vicegobernador Sergio Casas, el presidente de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria, junto a los diputados Jorge Basso y Luis Orquera dieron a conocer los lineamientos generales para la realización de una audiencia pública a llevarse a cabo el próximo 15 de octubre, con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que impulsa por iniciativa de la Presidenta de la Nación, la reforma del Código Civil.
"Queremos -continuó Guzmán Soria- la participación de la gente porque es una Ley esencial y fundamental, y cotidianamente estamos bajo los dictados de este Código Civil de la Nación. Por ello, junto al Vicegobernador (Casas) nos hemos reunido con (Julián) Dominguez. El Vicegobernador ha instalado este tema como iniciativa de la Cámara para llevar a cabo la audiencia pública, por ello se están cursando las invitaciones a toda la comunidad, y en lo específico al Superior Tribunal de Justicia, a la Asociación de Magistrados, a la Universidad, a todos los actores que hacen a la vida judicial de la provincia para darle el marco adecuado a la importancia de esta iniciativa.
El Código Civil tiene una antigüedad de más de 100 años, "por ello es oportuno plantear una reforma integral conforme a los nuevos tiempos de la vida de los argentinos, con aspectos vinculados al régimen de propiedad de la tierra, al matrimonio civil, y en cuanto a cuestiones más abstractas. Queremos señalar el método de trabajo de la Comisión Bicameral se estructuró en base a un reglamento, entonces se propicia la participación de todos los actores que hacen a la comunidad jurídica y al pueblo en general ".
El Vicegobernador, Sergio Casas resaltó "el aspecto meramente institucional en conjunto entre el Congreso de la Nación y Legislatura de la Provincia, este será el eje de máximo nivel de institucional para un debate que se desarrolla con una visión federal con la participación de todas las provincias".
La Comsión Bicameral va a sesionar en La Rioja, el lugar determinado es el Paseo Cultural 'Pedro I. de Castro Barros' con horario a confirmar. "El Secretario Legislativo (Jorge Machicote) será el nexo con el congreso de la Nación, a través de la Secretaría de la Cámara se podrán interiorizar y tomar nota sobre la forma de acercar ponencias".
El Vicegobernador aseveró que "en esta sesión van a estar presentes el conjunto de los diputados provinciales y nacionales que participarán de un debate de altísimo nivel. Este gobierno va abrir los canales para que todos los que quieran expresar su opinión puedan dejarla asentada en esta sesión".
Casas subrayó que "el Gobernador va a estar acompañando todo este proceso, y participando de esta sesión de la Comisión Bicameral que es prácticamente inédita para La Rioja".
Por su parte, el diputado Jorge Basso resaltó tres aspectos "la actitud del Gobierno Nacional de tocar estos temas, con una metodología con audiencias públicas en los rincones del país para establecer el consenso y el pensamiento de cada región, y la responsabilidad que le recae a esta Cámara quien debe representar la sintesis de la idea".


Comentá la nota