“Esto se debe regular a través de los Municipios y los Concejos”

“Esto se debe regular a través de los Municipios y los Concejos”

Así lo sostuvo el secretario de Comercio provincial, Javier Calisaya. Recordó que no existen leyes nacionales que regulen el precio de los alquileres, aunque dijo que los Municipios y los Concejos Deliberantes tienen la posibilidad, al menos, de garantizar condiciones “dignas” en viviendas para alquiler.

 

En declaraciones a FM Sur, el secretario de Comercio provincial, Javier Calisaya, recordó que no existe normativa nacional que regule el precio de los alquileres, aunque dijo que los Municipios y los Concejos Deliberantes pueden, al menos, establecer normativas y controles para garantizar que los inquilinos accedan a inmuebles bajo “condiciones dignas”.

“Desde el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio, trabajamos en el estudio de los contratos que establecen las inmobiliarias donde muchas veces, y no digo en todos los casos, las cláusulas que se fijan en esos contratos son abusivas y obligan a los inquilinos a renunciar a ciertos derechos”, explicó.

Y remarcó que “si bien en esto venimos trabajando hace tiempo que está haciendo falta en el Congreso una normativa que regule las condiciones, los plazos y también la posibilidad de atar el precio de los alquileres a algún parámetro”.

“No hay leyes que regulen el precio, pero sí hay que pensar normativas y herramientas locales para ir trabajando en condiciones más accesibles para los inquilinos”, opinó el funcionario y apuntó al rol de los municipios y los Concejos Deliberantes.

“Hay medidas indirectas que se deben discutir y una es, por ejemplo, en el ámbito de las municipalidades y cómo se habilitan lugares para alquiler. Hay muchos casos en los que se alquilan viviendas que no reúnen las condiciones de dignidad para que viva una familia y se cobran precios exorbitantes”, dijo.

Calisaya reiteró que desde la Secretaría de Comercio provincial “tenemos la competencia de estudiar los contratos e intervenir en defensa de los derechos del consumidor, pero la Municipalidad debería tener un rol más activo en cuanto a habilitaciones, porque esto es un servicio de comercio y se debería trabajar en fiscalizar que esos lugares reúnan las condiciones de dignidad mínimas”, concluyó.

Comentá la nota