El desembarco de UPCN entre los empleados municipales desenterró rispideces y llevó al titular del Sindicato de Empleados Municipales, Roberto Martínez Lastra, a disparar acusaciones, críticas y amenazas. Néstor Auza fue el principal blanco. Lastra lo acusa de “meterse en la interna gremial”. Pizzorno asegura que es un resentimiento que dejó “la interna”.
El titular del STMT se presentó ayer, junto a una veintena de integrantes de la comisión del gremio, y pidió una reunión con bloque del Frente para la Victoria. Los acusó de “meterse en la interna sindical”. A Néstor Auza lo trató de “gran perdedor” y a Abel De Negri de “ocupa de la CGT”. Una amenaza fue el epílogo de la ríspida reunión. “Si se meten donde no se tienen que meter, aténganse a las consecuencias”. Luego habría corroborado al mismo Auza que tomara sus palabras “como una amenaza”.
Hoy, Martínez Lastra intentó bajar el tenor. Aseguró las que las consecuencias a las que se había referido eran “políticas” y no “de otro tipo”. Además pidió disculpas “públicas” al presidente del bloque, Gino Pizzorno, a quien dijo respetar desde hace muchos años.
“No estamos en desacuerdo en que haya otros gremios. Lo que no compartimos es la postura del bloque del Frente para la Victoria y por eso fuimos a preguntarles si realmente era una postura del bloque o la de algunos concejales particulares”, sostuvo.
“Auza utiliza el bloque para hacer su sector interno. Y ya le dijimos al él, más de una vez, que no se metiera en cosas de la institución. Auza va a hacer política dentro del Hospital. Y la situación allí no es nada sencilla”, agregó el gremialista.
Lastra asegura que sus diferencias con el ex candidato a intendente peronista no tienen que ver con cuestiones internas partidarias, ni con pasadas elecciones primarias, sino con el funcionamiento del gremio en la actualidad.
Gino Pizzorno no opina lo mismo. Para el escribano, la acusación “es inmerecida”. “Rossi y Auza recibieron a trabajadores del Hospital que están tratando de organizarse en torno al sindicato de UPCN. Y nosotros tenemos que recibir a todos los trabajadores. Son ciudadanos que tienen una inquietud. No nos interesa la ideología política de la gente que nos viene a plantear sus problemas”, explicó Pizzorno.
“Esto fue una agresión sin sentido y entiendo que tiene que ver la interna del peronismo. La agresión fue dirigida a Auza. Entiendo que la cosa va por ese lado. Martínez Lastra iba como candidato a primer concejal en la otra lista que ni siquiera sacó minoría”, añadió.
Pizzorno aceptó las disculpas públicas pero remarcó que la “patoteada” fue contra todo el bloque.
“Ir con 25 personas a agredir a siete concejales es un despropósito. Hay resentimientos personales”, agregó.
Finalmente, Pizzorno se expresó en torno a la cuestión central: “Si UPCN consigue lo que tiene que conseguir y logra la personaría gremial, bienvenido sea. Soy partidario de la libertad sindical, cuanto más agrupaciones mejor”, concluyó.

Comentá la nota