Desde la Junta Electoral provincial comentaron que los partidos ya comenzaron a imprimir sus papeletas y otros ya las distribuyen. Está listo el padrón definitivo, se definieron las escuelas y mañana se inicia la capacitación a presidentes de mesas.
De modo que serán unos comicios de proporciones interesantes, además de la importancia política que tendrán por la disputa en busca de la supremacía que se disparatarán los partidos en estas elecciones de medio término.
Desde la Junta Electoral Permanente de la Provincia - el organismo encargado de organizar y controlar el acto comicial - comentaron que se están concretando las últimas etapas que establece el cronograma, y que en términos logísticos y organizativos tendrá casi idénticas dimensiones que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto último.
En una de las pocas cosas - además de los cargos electivos - en los que estos comicios se diferenciarán de las últimas elecciones nacionales será en las boletas que se utilizarán para emitir el voto en la urna.
En las elecciones Primarias -tras las modificaciones que le introdujo al sistema electoral nacional la famosa Ley de Reforma Política- las papeletas fueron las estrellas de la jornada. Se presentaron en una amplia gama de colores (llamativos), grandes, diseño especiales, con la foto de los candidatos, papel obra de 60 gramos, topografía grande y en colores que facilitaron la legibilidad de la identificación partidaria y de la nómina de los candidatos, entre otros detalles, modelos que se volverán a utilizar en los comicios nacionales del 23 de octubre.
Mientras que para las elecciones legislativas provinciales del 18-S se volverán a las tradicionales y anacrónicas boletas en “blanco y negro”, impresas en papel prensa y en tamaños chicos.
Tendrán un mínimo de dos cuerpos (lista de candidatos a senadores y otro para la de diputados) y un máximo de cuatro (en el caso de las comunas que elijan concejales y estatuyentes). Es porque Corrientes todavía no adecuó su legislación electoral a las modificaciones que introdujo la Reforma Política.
El pasado miércoles 24 de agosto el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia realizó la audiencia pública de impugnación para los modelos de estas boletas en blanco y negro.
Ayer el presidente del órgano judicial, el juez Gustavo Sánchez Mariño, comentó a época que “no se hicieron grandes observaciones” y sólo pedidos de pequeñas correcciones referidas al diseños y la tipografía de algunos modelos, que además ya están siendo subsanados por los frentes y partidos políticos que “ya están imprimiendo” y distribuyendo sus papeletas.
“En estos días estarán todas (las boletas) listas, y comenzaremos el llenado de las urnas. Sólo estamos esperando que se complete la adquisición de los materiales y la documentación (que utilizarán las autoridades de mesas) que irá dentro (de las urnas) para iniciar ese proceso de cargado”, señaló el Magistrado.
Pocos pedidos de correcciones del padrón
El titular del Tribunal Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, comentó a época que las cajas que contendrán los votos el 18-S ya llegaron a la dependencia central del Correo Argentino.
Se trata de 2.083 urnas que serán colmadas de boletas de cada uno de los partidos y los frentes que participarán de la elección, materiales y documentación que utilizarán los presidentes de mesas, y el sábado 17 de agosto comenzarán a ser distribuidas (por el Correo Argentino) en las 229 escuelas que estarán habilitadas como centro de votación en toda la provincia.
Según el cronograma electoral provincial, ayer venció el plazo para que la Justicia Electoral subsane los “errores u omisiones” que pudieron haberse cometido en la confección del padrón general, que tendrá casi 700 mil lectores.
Sánchez Mariño aseguró que “se registraron muy pocos pedidos de correcciones, es que se trata del mismo padrón que se utilizó para las Primarias, de modo que mucha gente ya corroboró -con anterioridad- si sus datos estaban bien o no”.
Comentá la nota