Están finalizando las obras en la Avenida Alsina

Con la colocación de árboles y finalización de detalles en los canteros, se está poniendo fin a los trabajos de remodelación en las primeras dos cuadras de la arteria céntrica. Entrevistamos a la Ingeniera Elisabeth Garello sobre las especies que se colocaron.
Luego de varios meses de trabajos en las dos primeras cuadras de la Avenida Alsina, las obras parecen estar llegando a su fin. Luego de la colocación de las luminarias y bancos, en el día de hoy se colocaron los árboles.

La Ingeniera Agrónomo, Elisabeth Garello dijo a Chacabuco Digital que se trata de “El Acer buergerianum, cuyo nombre es Acer Tridente ,en alusión a los 3 lobulos de sus hojas, Es originario de Japón, Corea y Taiwán. Surje en honor a Heinrich Buerger quien fue un colector de plantas en Japón para el gobierno holandés”.

La especie, explica Garello, “es caduca o caducifolia ,con hojas verde claro que viran en el otoño a rojizo-anaranjado antes de caer.Posee flores que pasan desapercibidas color blanquecinas y frutos en forma de disámara , bastante vistosos en el verano. Su copa es globosa y bastante extendida y abierta y a veces es arbustiva ,o sea ,posee más de un tronco”.

En lo que refiere al tamaño: “Es más bien de media talla ,no de 1º magnitud ( más de 30 mts de altura) ideal para calles y avenidas. Prefiere suelos más o menos ácidos y pleno sol, se multiplican por semillas aunque podría también hacerlo por esquejes ( ramitas jóvenes) ,aunque ésto es más difícil de lograr. Su corteza es castaño -grisácea y un poco rugosa.

Los 80 ejemplares que se colocarán en la Avenida Alsina, “tienen aproximademente 3 años y es importante aclarar que el estado en que las vemos, es el normal. O sea : está en la etapa de caída de sus hojas y cambio de color al rojizo otoñal”.

Por último consultamos a la Ingeniera sobre la extracción total de árboles en la Avenida Alsina. “En un primer momento no me gustó. Traté de sugerir que se salvaran de cualquier forma, pero hablando con el Ingeniero Brerssano, me decía que había habido un movimiento de raíces importante, entonces no se podía garantizar que no pudieran caerse en algun momento. Hay veces en que tenemos que sacrificar algunos ejemplares para comenzar de una vez con un proyecto. Siempre opine que que hay que tener un proyecto a varios años, por eso el que venga en el Arbolado Público que respete ese proyecto, lo consulte y lo continúe. Tampoco es cuestión que en unos años en el Arbolado venga uno que no le guste el Acer que se puso hoy y las extraiga. De todos modos, me parece que esta bien encaminado y que la elección de la especie es la adecuada”.

Comentá la nota