Tras la habilitación esta semana de cuatro puestos sanitarios en los departamentos Güemes y Maipú, el Gobierno inaugurará próximamente otros dos centros asistenciales en Villa Río Bermejito y Fuerte Esperanza para garantizar la accesibilidad al sistema de salud de todos los pobladores de El Impenetrable.
De esta manera, con los puestos recientemente inaugurados ubicados en los parajes Vizcachera, La Nación, Tres Pozos y el Triunfo y los dos próximos a inaugurarse sumarán 23 los centros de salud inaugurados por el gobierno para garantizar el acceso a la salud y fortalecer la atención primaria en las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable. En total ya son 72 las unidades asistenciales (inauguradas y por inaugurarse) y 37 nuevos hospitales en toda la provincia durante el actual gobierno.
Cada centro, íntegramente equipado, garantiza la provisión de medicamentos con una logística integrada, con procesos de formación de recursos humanos para brindar una atención de calidad a la que asiste el 80 por ciento de la población del Chaco. Este plan asistencial forma parte de las estrategias de inversión en infraestructura sanitaria que el Gobierno provincial lleva adelante para garantizar el acceso de todos los chaqueños a una mejor calidad de vida.
Equipamiento
Los cuatro centros inaugurados, ejecutados a través de fondos del Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas de la Nación, demandaron una inversión superior a los $1.810.000. Cada unidad cuenta con una sala de internación para dos personas y una enfermería. Además de galerías de acceso, salas de espera, galerías secundarias, sanitarios público, servicios de cisterna, tanques elevados y viviendas para agente sanitario.
Durante la inauguración del pasado martes en Comandancia Frías, el gobernador Capitanich aseguró que se continuarán con las políticas activas para generar la infraestructura sanitaria necesaria para erradicar la desnutrición y la mortalidad infantil y tener un seguimiento permanente de vacunación. Además resaltó que el objetivo principal de este plan estratégico, es mejorar progresiva y sustancialmente la calidad de vida de los chaqueños.
Asimismo, informó que para garantizar una buena atención médica y clínica en El Impenetrable se seguirá trabajando en la Atención Primaria de la Salud, en madres embarazadas y en la provisión de leche. Además de la entrega constante de medicamentos y equipamientos médicos.
Agentes sanitarios aborigenes
Para garantizar la accesibilidad a la salud para todos los chaqueños, próximamente iniciarán su trabajo en varias zonas de El Impenetrable, los agentes sanitarios aborígenes que fueron capacitados por el Plan Nacer y Unicef Argentina. Con esto se busca romper las barreras que existen entre las comunidades originarias y criollas de la zona, permitiendo igualdad y accesibilidad al sistema de salud de todos los habitantes de la provincia.
El Plan Nacer es un programa sanitario que atiende las necesidades sanitarias de mujeres embarazadas y niños menores de 6 años que no tienen obra social. Se ejecuta en todos los hospitales y centros de salud la provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.
Comentá la nota