Estiman que la planta depuradora de Pinamar costará 120 millones de pesos

Estiman que la planta depuradora de Pinamar costará 120 millones de pesos

Es el costo estipulado por el municipio que presentó el proyecto ante el Enohsa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

PINAMAR: Mientras busca el financiamiento para su realización, el municipio de Pinamar estimó en 120 millones de pesos el costo que tendría la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que impulsa para cubrir el déficit de la ciudad que vuelca sus desechos en una laguna de derrame ubicada a metros de la ruta 11, a la altura del polideportivo.

El proyecto fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En los últimos días autoridades nacionales quienes recorrieron la zona en la que se prevé el emplazamiento de la planta.

En la búsqueda de coordinar detalles técnicos, Daniel Leiva, representante del Enohsa mencionó que “acordamos trabajar en conjunto con el municipio para poder avanzar con este proyecto que es muy importante para Pinamar.

Las evaluaciones se realizan desde distintas áreas y la idea es ir haciendo un trabajo en equipo y progresar juntos”.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento de la comuna, Mila Gómez Beret, aseguró que “el proyecto de planta depuradora es aquel que tiene la aprobación de la audiencia pública pero lo hemos modernizado en estos últimos meses desde el Ejecutivo, puntualmente se le han hecho varias modificaciones para incorporar equipos más modernos”.

La funcionaria detalló que “se presentó el proyecto ante el ministerio de Medio Ambiente que preside Sergio Bergman y también lo hicimos ante director del Enohsa, Luis Germán Jahn, ya que este organismo nacional es el que se encarga de facilitar y financiar a los municipios la ejecución de las plantas depuradoras”.

También, sostuvo que la planta depuradora es “totalmente sustentable, el agua sale en un grado tres por lo cual la podemos utilizar para riego de calles o riego en espacios públicos”.

La funcionaria refirió que uno de los puntos más importantes será encontrar la manera de financiar la obra ya que estipula un costo de 120 millones de pesos. “Se están buscando diferentes canales de financiación por medio de apoyo de algún organismo de crédito o banco internacional, como también analizamos la posibilidad de encarar la obra mediante el Enohsa. Estamos viendo las opciones que existen y lo que más convenga para los pinamarenses”.

Por su parte, desde el Enohsa destacaron que “Pinamar ha sido uno de los municipios más prolijos en la presentación de proyectos de gran envergadura” y comprometieron “una respuesta dentro del corto plazo, para poder llegar a lograr la obra”

Comentá la nota