Estiman pérdidas en la cosecha sojera por $4.600 millones en Entre Ríos

Estiman pérdidas en la cosecha sojera por $4.600 millones en Entre Ríos

Lo calcula un estudio de la Bolsa de Cereales provincial. La causa es la caída en los rindes y la baja calidad de los porotos por las lluvias. Indican que el productor invirtió más dinero por hectárea de lo que recibirán por las ventas.

El avance de la cosecha de soja en Entre Ríos está visibilizando las fuertes pérdidas que dejó el diluvio de abril, que triplicó el promedio de precipitaciones de 120 milímetros a más de 350 milímetros y con picos que alcanzaron los 700 milímetros en algunas zonas del noreste entrerriano. 

"Los productores tuvieron un costo por hectárea de $ 7.795 por hectárea, en promedio, y van a recibir un ingreso de tan solo $ 4.378 por hectárea, lo que representa una pérdida de $ 3.417 por hectárea cultivada”, advierte un estudio de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. 

A nivel provincial, el agro de Entre Ríos realizó una inversión de $ 10.400 millones de pesos, pero por la caída en la calidad de los “porotos”, la fuerte baja en los rindes -entre 1.900 y 1.600 kilos por hectárea- y el porcentaje que no se pudo cosechar (como mínimo el 10%) se estima que el ingreso que dejará la cosecha será de $ 5.800 millones de pesos, con lo cual se genera un “rojo” de $ 4.600 millones, consignó Clarín. 

En Entre Ríos se sembraron 1.345.400 hectareás de soja esta campaña. De este total, el 87% es soja de primera y el 13% de segunda. El 70% se implantó bajo un esquema de arrendamiento, una variable que se tomó en cuenta al momento de hacer los cálculos de las pérdidas.

Comentá la nota