La producción de limones estimada para el 2011 en Tucumán es de 1.200.000 toneladas, de las cuales se llevan cosechadas aproximadamente 650.000. Sin embargo, el área citrícola de la provincia se vio afectada por las heladas producidas en el mes de julio, que causaron diversos daños al sector.
El ingeniero Guillermo Torres Leal del Grupo Frutihorticultura del INTA Famaillá dijo que “debido a los daños, hay una menor cantidad de fruta fresca disponible para la exportación, que esta siendo destinada a la industria con menor valor económico". El técnico recomendó realizar una inspección de las quintas previo a la cosecha para determinar los lotes afectos y definir el destino de la fruta, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
* Ubicación del lote: las zonas bajas son las más afectadas debido a que el aire frio es más pesado y se acumula en dichas zonas.
* Plantas adultas: de acuerdo a la ubicación en la planta, la fruta de la parte externa es la más afectada en relación a la que se encuentra en el interior.
* Plantas jóvenes: el daño se manifiesta en brotes con roturas de células y posterior secado, ramas y tallos secos.
* Estado sanitario: las plantas enfermas con gomosis u otras enfermedades se ven más afectadas que las plantas sanas.
* Fruta: el daño se observa en la perdida de turgencia, manchado de la piel, presencia de cristales en las vesículas de jugo y caída.
Comentá la nota