Estiman que el 96% de los marplatenses acepta la combinación de vacunas contra el coronavirus

Estiman que el 96% de los marplatenses acepta la combinación de vacunas contra el coronavirus

Lo aseguran autoridades de Zona Sanitaria VIII, desde donde adelantaron que mañana llegarán a la ciudad 3.400 dosis de AstraZeneca que se utilizarán para completar esquemas de inoculación de quienes recibieron la primera aplicación de la Sputnik V.

Autoridades sanitarias estiman que el 96% de los marplatenses acepta la combinación de vacunas contra el Covid-19, en el marco del plan de inmunización frente a la pandemia de coronavirus.

En este sentido, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, resaltó en diálogo con LA CAPITAL que el ausentismo a los turnos para la combinación de vacunas es “muy bajo”.

“Es el habitual, con lo cual interpretamos que hay una aceptación de más del 96%”, agregó Vargas y señaló que esto se da “en General Pueyrredon y toda la región”, por lo cual la combinación de vacunas es “absolutamente” aceptada.

En la misma línea se había pronunciado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien aseguró que la aceptación de la población a la combinación de esquemas de vacunas contra el coronavirus “es altísima”. De hecho, la propia Vizzotti recibió la primera dosis de Sputnik V y la segunda aplicación fue con la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, según se comunicó de manera oficial.

En este marco, el titular de la región sanitaria adelantó que mañana el distrito recibirá 3400 dosis de la vacuna de AstraZeneca, las cuales se suman a las 9.900 del componente 2 de la Sputnik V que llegaron ayer, y adelantó que todas estas vacunas se utilizarán para completar esquemas de quienes recibieron la primera aplicación del inoculante ruso.

Cabe recordar que a inicios de agosto el Ministerio de Salud anunció que “en base a la evidencia científica internacional y nacional”, las personas podrían elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.

En la recomendación, señaló que estos esquemas heterólogos se ofrecerán en el caso de que “la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó anafilaxia o una reacción alérgica grave a la primera dosis”.

Al respecto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo en declaraciones a Radio 10 que van recibiendo “semana a semana” resultados de la investigación sobre combinaciones de vacunas, y que son “todos alentadores” ya que “demuestran que es una estrategia muy convincente, que ayuda y es segura“.

Avanza la campaña

Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus y en General Pueyrredon funcionan diariamente 13 vacunatorios, a los que en paralelo se suman diferentes postas itinerantes que se instalan en distintos puntos del distrito.

En este contexto, se informó que más de 5 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en las postas itinerantes que funcionaron en la ciudad, con el objetivo de acercar la campaña de inmunización a todos los vecinos de Mar del Plata.

El dato fue confirmado desde Zona Sanitaria VIII, desde donde detallaron que, a través de esta modalidad, se realizaron ayer 320 inoculaciones en Sierra de Los Padres y 168 en Playa Grande.

Desde el comienzo de la campaña, en General Pueyrredon se registra un total de 582.898 inyecciones en 423.487 personas, de las cuales 159.411 tiene ambas dosis, por lo que completaron el esquema de vacunación.

“Este domingo aplicaremos unas dos mil segundas dosis, por lo que comenzaremos la semana entrante con más de 160 mil vecinos con dos dosis”, destacó Vargas.

“Seguimos avanzando con la campaña que ha demostrado ser muy efectiva, en función de la disminución de casos en las últimas semanas”, concluyó.

Cabe recordar que en toda la provincia rige la “vacunación libre” para todos los mayores de 18 años, quienes pueden dirigirse sin turno a cualquiera de los puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus y, cono solo presentar un DNI que acredite domicilio en territorio bonaerense, recibirán su primera dosis.

En paralelo, se continúan enviando turnos para segundas dosis y para primeras de jóvenes de entre 12 y 17 años.

Aquellos que no se hayan inscriptos para ser inoculados contra el coronavirus pueden hacerlo en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Comentá la nota