Un informe del equipo de la gobernadora electa señala que el gasto en personal se incrementará un 26%, por arriba de lo presupuestado.
Según el informe, hasta julio de 2011 había 33.250 agentes sólo en el Poder Ejecutivo. En un año y medio la planta de empleados públicos creció en 2000 personas ya que para enero de 2010 se había presupuestado 31.250 agentes. Con idéntico sentido, el gasto en personal evolucionó de $120 a $ 195 millones, por mes. Es decir que el gasto mensual se incrementó en $ 75 millones.
Al analizar la ejecución presupuestaria del gasto en personal , se observa que el mayor crecimiento se dio en los cargos temporarios, aquellos que no forman parte de la estructura permanente de Poder Ejecutivo sino que están presupuestados con determinada fecha de finalización . El presupuesto había estimado 2571 cargos temporarios que se elevaron a 3.863 hasta julio de 2011. Esta situación tiene su explicación por la decisión que tomó el Ejecutivo al disponer la incorporación de 2669 cargos a la planta de personal temporaria, medida que se efectiviza a medida que se publican las nuevas designaciones en el Boletín Oficial.
La proyección
La proyección que más preocupa a la gobernadora electa Lucía Corpacci es la posibilidad de la sobreejecución del gasto en personal porque significa que tendrá deuda para el año que viene o contará con menos recursos. Para este año, se había estimado un gasto de $ 1.909.718.163 para los haberes del Poder Ejecutivo- cerca de dos mil millones al año. Hasta junio de este año ya se había gastado $ 1.138.224, lo que representa una ejecución del 60%. Según los economistas, el gasto “está acelerado” si se tiene en cuenta que para esa fecha debería haber promediado en un 50%, es decir está un 10% más de lo normal. En el mes de julio, el gasto fue de $ 194 millones lo que representa un 10% del total presupuestado. Con ese ritmo de ejecución se estimó que en los meses de agosto a diciembre, la ejecución del gasto alcanzará un 56% y por ello se estima que al cerrar el año, el egreso en pago de sueldos habrá sido $ 2.401.335.670, es decir un 126%.
LA EVOLUCIÓN DEL GASTO
Economistas del equipo de Corpacci estiman el Gobierno usará más recursos de los que tiene autorizado por presupuesto para el pago de sueldos.
El informe tiene como base las liquidaciones que el área Recursos Humanos realizó a los agentes del Poder Ejecutivo. En enero de 2010 había 31. 250 agentes. La cifra incrementó a 33.250, a julio de este año.
El gasto salarial mensual aumentó de $ 120 a $ 195 millones. Se estima que al finalizar el año se habrá pagado en sueldos $ 2.400 millones de pesos, que supera a los $ 1.909 millones que estaban presupuestados.
Se estima que el total de empleados del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial alcanza a 47. 500 en toda la Provincia. Un total de 39.213 liquidaciones se realizan a través del área Recursos Humanos.
Estrategias diversas
Una de las estrategias irregulares que se advierte es que hay una disminución de los cargos de planta permanente porque hay funcionarios del FCS que renuncian al cargo ya que no tienen estabilidad laboral. En pocas horas obtienen un contrato de servicio, con determinada categoría que los ubica en la planta temporaria del Estado y genera el derecho al pase a planta permanente para el presupuesto 2012.
Sin embargo, la maniobra no termina allí, pues al mismo funcionario se le otorga una subrogancia en el puesto que tenía, se le reconoce "mayor responsabilidad" y por lo tanto continúa percibiendo el sueldo de funcionario.

Comentá la nota