La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dejó inaugurado ayer a primera hora de la tarde junto al gobernador de San Luis, Claudio Poggi y al presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Daniel Biga, el establecimiento modelo de producción de cerdos "Yanquetruz", ubicado en la localidad de Juan Llerena, en el departamento Pedernera.
En ese sentido dijo que "una tonelada de un mix de soja y maíz sale a unos 3000 (pesos) y pico aproximadamente. En los cerdos se va a 8.000 la tonelada y si lo llevamos a pulpita de jamón a 21 mil y si es jamón crudo, se va a 40 mil la tonelada", aseguró.
Tras señalar que hoy la Argentina tiene que importar carne de cerdo, afirmó que plantas como la que se inauguró, "no solamente tenemos que pensarlas para sustituir importaciones, sino que hay que pensarlas para exportar".
Destacó que en el periodo de gobierno que comenzó en 2003, con la presidencia de Néstor Kirchner, se revirtió el proceso crediticio que solo le otorgaba créditos a los grandes capitales. "Esto se ha invertido y el grueso de los créditos va a la pequeña y mediana empresa", aseguró.
En el discurso de Biga, había resaltado la importancia del cooperativismo, que involucraba a 63 organizaciones y a miles de productores. También la posibilidad que se había abierto para este y otros emprendimientos que se desarrollan en el país, integrando la producción, apoyados crediticiamente por el Estado nacional.
Cristina también se refirió a la importancia del acompañamiento científico a estos proyectos y al involucramiento de las universidades en este proceso.
"Todos sabemos que necesitamos de la ciencia y la tecnología para cumplir con las demandas alimentarias del mundo" en los próximos "cincuenta años", expresó. De paso recordó que había sido Juan Perón el que dio la gratuidad para estudiar en las universidades nacionales.
"Creo que este siglo 21 va a ser el siglo de los países que puedan proveer más y mejor alimentación, más y mejor energía", puntualizó, refiriéndose también a otro punto destacable del establecimiento Yanquetruz, donde se construyeron biodigestores que proveerán el 500% de la energía que consumen y les sugirió al intendente de Juan Llerena y al gobernador de la provincia, que estuvieran atentos a esa producción extra de energía que podría servir para la pequeña población.
En otro tramo de su alocución, la mandataria aseguró que era necesario "extender la frontera agropecuaria". Luego señaló que también soñaba que su Patagonia fuese una productora forrajera bajo riego y adelantó que ya había productores que estaban avanzando en ese sentido.
También habló sobre la importancia del ferrocarril como medio de transporte, y aseguró que el camión, "pasados los trescientos kilómetros es más caro", en un tiro por elevación a Moyano. "Esto es cuestión económica, de competitividad", afirmó la mandataria y se refirió también al reciente acuerdo de financiamiento para el Ferrocarril Belgrano.
En uno de los últimos tramos del acto, Cristina Fernández llamó junto al atril a , a quien abrazó hasta culminar su alocución, ya que ella le había alcanzado, en representación de estudiantes sanjuaninos, un proyecto para que no se pueda prohibir la constitución de centros de estudiantes donde los alumnos lo propongan.
"Esta chiquita es Micaela", dijo presentándola, "organizó el centro de estudiantes en un colegio donde no se podía" y fue sancionada. Y también pretendió recordar, como se debe, el 24 de marzo, del Día de la Memoria" y ella le acercó un proyecto de ley "para que no pueda prohibirse la formación de centros de estudiantes" que aseguró que enviara al Congreso.
Sin nombrarlo, utilizó una metáfora para referirse al conflicto que mantiene con Hugo Moyano, el camionero titular de la CGT que le hizo ayer un paro con movilización a la Plaza de Mayo. Sonriendo, como en un cuentito, hizo referencia a lo que había visto en el criadero de cerdos: las peleas por el liderazgo que tenían "los chanchitos", aún a temprana edad. El párrafo sobre los ferrocarriles, aunque cierto en términos económicos, pareció también tener el mismo destinatario.
La presidenta aseguró que esta era "la primera vez" que venía a San Luis, pero "no será la última", en consonancia con el deseo que había expresado el gobernador Claudio Poggi minutos antes.
Finalmente, Cristina Fernández, pidió unión, organización y solidaridad en el país. "Este no es un River Boca", sostuvo, "somos todos argentinos, necesitamos que gane la argentina, y la argentina es una sola".
Luego del acto, la Presidenta viajó al aeropuerto militar de Villa Reynolds desde donde partió para continuar con su agenda.




Comentá la nota