Según un informe de la Fundación Mediterránea, ha sido una constante la subestimación de los ingresos. En los últimos 7 años se dejaron de tener en cuenta recursos por un monto aproximado de $ 180.000 millones.
Así lo indica un informe del IERAL - Fundación Mediterránea, que aseguró que en los últimos siete años, se subestimaron recursos presupuestarios por un monto de 180.000 millones de pesos.
Para los especialistas mediterráneos, el dato no resulta un dato menor frente al debate legislativo abierto sobre las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo y la reasignación presupuestaria a la que se recurrió desde 2004 a 2006 con reasignación de gastos con aprobación parlamentaria y, desde 2006 en adelante, por iniciativa del PEN.
"Tal situación se debe -según expresó el informe- a que en casi todos estos años se subestimó tanto el crecimiento del Producto Bruto Interno como la tasa de inflación, algo que sólo puede justificarse para los primeros años de recuperación económica en la presente década, cuando el sector público fue sorprendido por la evolución de ambas variables".
Por ello, el IERAL consignó que durante el período 2004-2010 la subestimación de los ingresos efectivos del sector público en el Presupuesto alcanzó una cifra de 180.000 millones de pesos, y sólo en el presente año, esta diferencia entre los ingresos presupuestados y los reales asciende a 39.000 millones de pesos.
Si bien, la diferencia entre los valores ejecutados y los presupuestados presentó una tendencia decreciente durante los últimos cuatro años, en 2010 nuevamente se advierte una alta tasa de subestimación, del orden del 13 por ciento en los ingresos y del 15 por ciento en el gasto.
Así, para el presente año, se prevé que la diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente recaudado en materia de impuestos sobre actividades y riqueza interna resulte de 15.974 millones de pesos que, sumado a los demás conceptos, totalizarían un incremental de 38.991 millones de pesos.
Por ello, el informe del IERAL expresó que "la discrepancia entre erogaciones presupuestadas y ejecutadas evoluciona en paralelo con el indicador anterior y, para 2010, la brecha se estima en 44 mil millones de pesos".
Los especialistas consideraron que durante el período observado el principal componente que explica los ingresos recaudados por arriba de lo presupuestado corresponde al concepto de impuestos sobre actividades y riquezas internos, tales como IVA y el Impuesto a las Ganancias.
"Ello se explicaría por la subestimación del crecimiento de la actividad económica y de los precios que se contemplan en el marco coyuntural del presupuesto", se indicó.
Según el IERAL, la mayor discrepancia entre los ingresos presupuestados y los reales "se han producido en las Transferencias Corrientes al Sector Público y Privado, donde se contabilizan las transferencias discrecionales a provincias, los subsidios a familias y empresas, entre otras" asignaciones. "También resulta preocupante -dijo el estudio- que la tendencia a la reducción de estas diferencias de previsión visualizada entre los años 2007 y 2009 muestre una reversión importante en el estimado para 2010".
En términos absolutos, se indicó que para 2010 el gasto ejecutado se espera que esté por encima del presupuesto en 44.047 millones: el motor de cambio sería la diferencia esperada en transferencias corrientes (con un gasto de 27.457 millones de pesos en asignaciones por hijo) y otras prestaciones a la Seguridad Social (con erogaciones por 13.811 millones).
Comentá la nota