Lo estimó Marcelo Capello, del Ieral, en base a datos de recaudación, subas salariales, obra pública similar a la de 2009 y refinanciación de deuda.
Al respecto, hay que aclarar que son estimaciones, ya que la administración provincial aún no informó la ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre.
“Después de la refinanciación y sin PAF, la Provincia va a quedar ni holgada -como piensan muchos- ni en un estado desastroso como opinan otros, sino en una situación equilibrada en términos financieros”, enfatizó el economista. Es decir, va a cerrar el año con superávit fiscal y un resultado equilibrado, con fuerte ahorro corriente con esa evolución del gasto mencionada.
En cuanto a los vencimientos futuros con la refinanciación, en términos nominales hasta 2018 se paga menos deuda que con el sistema viejo, pero a partir de 2018 los vencimientos son más importantes. “Pero en realidad, con la inflación que existe y que probablemente uno o dos años más estará por encima del 10%, la deuda se irá licuando, por lo que hablar de 2018 está lejano. La deuda de la Provincia se va a ir arreglando más que por la refinanciación por la inflación; es decir, que un mal de la economía es lo que va a terminar produciendo un alivio fiscal a largo plazo”, afirmó.
En ese contexto, para el economista “la emisión de los Boncor serviría para hacer obra pública; si el gasto aumenta más que la proyección prevista por el lado salarial, parte del Boncor se debería usar para lo que anunció después el gobernador (Juan) Schiaretti, que es para pagar deuda que vence, porque ya no hay PAF y creo que en definitiva ésa será la versión más probable: que parte del Boncor se use para pagar vencimientos de deuda o como un resguardo hacia años futuros si se sigue emitiendo, como no hay programas nacionales de financiamiento, pagar deuda y tener resultados financieros más equilibrados. Sería como un margen de resguardo la posibilidad de emitir deuda para pagar otra”.
Comentá la nota