Por la estatización de los servicios públicos en Río Cuarto

Por la estatización de los servicios públicos en Río Cuarto

Se dieron a conocer los gastos de 2019 en alumbrado y recolección de residuos.

 

Recordemos que el actual intendente Llamosas (PJ) asumió diciendo que, con él, la empresa de recolección de residuos, COTRECO se iba, pero al día de hoy la empresa sigue vigente y llevándose aún más recursos que los que se destinan a obra pública.
Según los datos del informe de Ejecución Presupuestaria, durante el 2019 COTRECO recibió 646 millones de pesos, y para obra pública se invirtió 235 millones. Actualmente el municipio está destinando 2 millones de pesos diarios para un servicio malo e ineficiente.
A esto hay que sumar que COTRECO está imputado en distintas causas por lavado de activos y quiebras fraudulentas en otros municipios como Río III y Carlos Paz. Y sin embargo se sigue destinando millones de los fondos públicos para pagarle a esta empresa.
Estos datos reflejan que hay un problema, y todos los partidos que ocupan bancas en el concejo lo saben, pero nunca le han buscado una solución que termine con este problema de raíz. Claramente prima el interés de beneficiar la ganancia de los empresarios, que de garantizar un servicio de calidad y que contemple también el medio ambiente.
A su vez, es sabido los lazos políticos entre los dueños de la empresa, y el PJ provincial. Actualmente la empresa está en manos de Horacio Busso, sobrino del ministro Sergio Busso y que los une una relación política (Horacio Busso fue secretario parlamentario de su tío en la legislatura provincial)
Esta situación refuerza la propuesta del Frente de Izquierda y Trabajadores de avanzar en la estatización del servicio bajo control de los trabajadores y usuarios. Son ellos quienes saben más que nadie como se puede planificar un servicio de calidad.
Guadalupe Fantin, candidata a intendenta del FIT planteo la necesidad que COTRECO se vaya de verdad, pero sin indemnizaciones, demasiada plata se ha quedado la empresa en todos estos años. La propuesta incluye abrir una auditoria pública, con una comisión independiente, para investigar lo hecho en los últimos años.
Sólo así se ahorrarían millones de pesos para un plan integral diseñado con lo recuperadores urbanos, la estatización del servicio seria sin afectar el empleo y salario de los actuales trabajadores, aun así, plantean desde el Frente de Izquierda plantean que podría haber un ahorro que permitiría ampliar la red de salud y cloacas.

Comentá la nota