Estatales percibirán haberes entre el 31 y el 1

Esto surge desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Los días jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio, se abonarán los haberes de mayo a pasivos de la CPS y activos provinciales, respectivamente.
se procederá a abonar los haberes del mes de mayo a pasivos beneficiarios de la Caja de Previsión Social y agentes activos de la administración provincial, respectivamente.

“En el lapso de dos días se cumplirá el cronograma salarial a la totalidad de los empleados públicos, para lo cual se desembolsará una cifra del orden de los 280 millones de pesos”, indicó el Subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador público Miguel Antinori.

Del mismo modo, significó que el Tesoro Provincial sostiene el cronograma de pagos referente al resto de los rubros de erogaciones –proveedores y contratistas- de la hacienda del estado. “Esto a partir del diseño de estructuras presupuestarias de partidas de créditos que permiten en el marco de una planificación plurianual, promover una gestión financiera sustantivamente equilibrada”, explicó.

Abundó afirmando que en tal esquema de ordenamiento de las finanzas provinciales, subyace “indudablemente la firme decisión de equilibrar ingresos y egresos en la hacienda del estado”, subrayando que ello ha sido un “factor que permitió sostener, a lo largo de los ejercicios anuales precedentes, la condición irrestricta del equilibrio fiscal, aspecto este acreditado en los sucesivos informes de ejecución presupuestaria anual de la Administración General destacado en el inicio de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo; resultados que además hay que marcar, fueron aprobados por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en el marco de evaluaciones anuales de la gestión económico-financiera de las provincias, establecidas por la Ley 25917 y normas reglamentarias, conforme parámetros establecidos por dicha norma”, explicó Antinori.

Estado responsable

Dijo asimismo el Subsecretario que esta característica de gestión provincial en la administración de las finanzas permite, aún en periodos como el actual, de desaceleración en la recaudación –aspecto que promueve la erosión en el resultado de las cuentas públicas-, garantizar la estandarización del ordenamiento en la evolución de las cuentas fiscales”.

Este escenario provincial es destacado a partir de que tal como ya se difundieran en medios nacionales, al menos trece provincias postergan pago a proveedores y contratistas de obras públicas, e incluso estiman no poder abonar en tiempo y forma los sueldos o en su defecto estableciendo esquemas de desdoblamientos para cancelar pago de salarios, y sin precisiones acerca del Sueldo Anual Complementario -I er semestre-

En este contexto, es que esos Distritos provinciales han adoptado decisiones vinculadas a la emisión de deuda –Bonos y Letras de Tesorería- para cancelar obligaciones de naturaleza corriente.

Se difundió por ejemplo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió por 415 millones, Salta por 185 millones, Córdoba analiza tomar deuda por 850 millones y ya emitió 165 millones, Buenos Aires colocó 633 millones y está autorizado a colocar 4500 millones, Chaco colocó 89 millones, Santa Cruz tiene un déficit de 1500 millones y analiza la toma de un préstamo, Mendoza licitaría un bono por 1300 millones y créditos por 450 millones, Santa Fe emitirá Letras del Tesoro por 556 millones para proveedores y contratistas, entre otras.

Aguinaldo y aumento del 5%

Antinori expuso asimismo que en el orden provincial “incluso se desarrollan las previsiones para cancelar el SAC Ier Semestre/12, como además el cumplimiento del incremento del 5% de los salarios a los agentes estatales, complementario del 15 por ciento que estableció el Poder Ejecutivo en el marco de acuerdo del Gobierno con Gremios Estatales y que debe ser abonado con los salarios del mes de julio “.

Reveló que “este modelo de gestión mantiene conductas estrictas, en cuanto al ordenamiento fiscal, señalando que el resultado equilibrado se verifica en este primer cuatrimestre del ejercicio 2012”, concluyendo en afirmar que “se tratan de pautas de gestión en armonía con un modelo de inclusión y que tiene al ser humano como centro de su accionar, pilares del Modelo Económico Provincial”.

Comentá la nota