La estatal Aysa licitó obras por más de u$s 600 millones para el sur del conurbano

La estatal Aysa licitó obras por más de u$s 600 millones para el sur del conurbano

Con financiamiento internacional, la prestadora adjudicó las obras del sistema de Agua Sur. La UTE a cargo de construir las represas santacruceñas se quedó con un tramo

 

Mientras trabaja en su posible salida al mercado en busca de financiamiento para obra, la compañía de Agua y Saneamientos del Estado Nacional (Aysa) acaba de adjudicar la licitación de una obra por más de $ 8000 millones.

Mediante un comunicado, la empresa de agua y saneamientos que se encuentra bajo la órbita Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, anunció la firma de los contratos relacionados con las obras del Sistema de Agua Sur, "el mayor emprendimiento de los últimos 40 años en materia de agua potable".

 

 

Las obras, que mejorarán el acceso al servicio en cinco distritos del sur conurbano bonaerense, implican una inversión de $ 8000 millones más IVA, y serán financiadas por el Gobierno y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF)", indicó Aysa en un comunicado.

 

 

Los contratos firmados son para obras para el sistema Agua Sur. Incluyen la ampliación de la capacidad de potabilización de la Planta General Belgrano y la construcción de un río subterráneo de 23 kilómetros, que transportará el agua potable desde esa planta ubicada en Bernal hacia algunas zonas de Quilmes, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lomas de Zamora.

 

 

Con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, el presidente de AySA, José Luis Inglese, y el representante de CAF en Argentina, Andrés Rugeles, se firmó el contrato para la ampliación de la Planta General Belgrano con la UTE "Constructora San José S.A-TEDAGUA" por un monto de $2.257.565.242 más IVA.

 

 

Para el tramo 1 del túnel, que contempla la construcción de una estación elevadora, se firmó contrato con "CMC di Ravena-Argentina Branch" por un monto de $ 2.876.855.232 más IVA.

 

 

Mientras para el tramo 2 del túnel, se suscribió el contrato con la UTE "ElectroIngeniería-China Gezhouba Group Corporation" por un monto de $ 2.878.001.055 más IVA.

 

 

Esta última unión transitoria de empresas es la misma que ganó la licitación y que está a punto de comenzar con la obra de construcción del complejo hidroeléctrico Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz.

 

 

Paras las obras en el conurbano bonaerense, Aysa había realizado la apertura de los sobres con las ofertas en noviembre de 2016. Según el acta de apertura N D3.LPI 0001/16 de Aysa, habían presentado propuestas los consorcios conformados por Gezhouba-Electroingeniería; Hidrochina-Panedile, Supercemento-Cartellone; Ghella-Dycasa; Acciona-Techint; Salini Impregilo-José Chediak; Benito Roggio-Iecsa, Panedile, Corsan Corvian-CMC Di Ravena y Astaldi-Rovella Carranza.

 

 

"Esta es una de las obras más importantes de las últimas décadas en el país y permitirá incorporar a 4 millones de habitantes al sistema de agua potable. Es un paso enorme para que el 100% de los argentinos cuente con agua potable y el 75% con servicio de cloacas" remarcó Frigerio. En tanto, Bereciartua subrayó que a partir de estas obras la zona metropolitana tendrá "estándares aceptables en materia de agua y saneamiento en la Argentina".

 

 

Comentá la nota