Estaría frenada producción de 12 mil autos en Córdoba

Estaría frenada producción de 12 mil autos en Córdoba

Lo asegura la Cira, según la cual se debe al cierre de las importaciones, que impide el ingreso de autopartes. Advierten que se hace un manejo “inercial”.

Los playones de las terminales automotrices de Córdoba tendrían en este momento unos “12 mil autos parados sin terminar”, por el efecto de la falta de autopartes provenientes del extranjero, que no pueden ingresar al país dada la política de restricción a las importaciones que implementa el Gobierno nacional.

Así lo aseguró ayer el gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (Cira), Miguel Ponce, según el cual la Secretaría de Comercio, que tiene a su cargo la política de comercio exterior, está aplicando un manejo “inercial”.

En declaraciones a la radio porteña Milenium, el ejecutivo aseguró: “Hay autos ya vendidos que están parados en las plantas de las terminales cordobesas”.

Debido a los controles en las importaciones que ejerce la Secretaría de Comercio, la industria automotriz se vio afectada en su línea de producción, ya que en promedio los automóviles que se fabrican en Argentina tienen entre 20 y 25 por ciento de partes nacionales.

Si bien el Ministerio de Industria de la Nación impulsa programas de desarrollo de proveedores locales, no se han producido avances sustanciales en los últimos años.

“En las playas de las automotrices de Córdoba hay 12 mil autos parados sin terminar, porque le falta alguna de las autopartes demoradas”, remarcó el gerente de Cira.

Al respecto, Ponce responsabilizó de esta situación a “la baja calidad de gerenciamiento en el comercio exterior”.

A su vez, el directivo de la entidad que reúne a los importadores insistió en que “hay un manejo inercial” en la política comercial internacional, que lleva adelante el Gobierno nacional.

Consultadas al respecto, fuentes ligadas a la actividad automotriz en Córdoba (que pidieron reserva de su nombre) reconocen que hay unidades a la espera de ser terminadas, por efecto de “algunos problemas” que tienen con “determinados proveedores de otros países”.

Sin embargo, advierten que la cifra expresada por la Cira es elevada, si se tiene en cuenta el volumen de producción local.

Impuestos

En relación a otro tema, el jueves pasado trascendió que el Gobierno adelantó a los empresarios del sector automotriz que elevará la banda de precios para los autos cero kilómetro que están alcanzados por las alícuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos.

Según pudo conocerse, los ministerios de Economía y de Industria trabajan en una resolución para modificar el rango de valores que va de 170 mil a 210.000 pesos, con el objetivo de frenar la caída de las ventas de vehículos cero kilómetro.

Aunque no hay precisiones sobre cuándo se producirá el anuncio, es probable que la medida entre en vigencia al inicio de 2015.

La idea sería elevar los valores de 20 a 25 por ciento. La aplicación de esta alícuota de 30 por ciento a los autos cuyo valor se ubica entre 170 mil pesos y 210 mil pesos, y del 50 para los que superan ese precio, comenzó a aplicarse este año.

170.547 vehículos

Es lo que fabricaron en Córdoba las terminales de Renault, Fiat e Iveco en el período enero-noviembre de este año. Esto implica que en promedio se produjeron 15.504 unidades mensuales.

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