Sapag afirmó que ya se redactó “la letra chica” del acta y que podría firmarse en diciembre.Quedó ratificado que el valor rondará entre los 4,50 y 7,50 dólares por millón de BTU.El mandatario neuquino también lanzó fuertes críticas contra la oposición en el Congreso Nacional, a la que calificó de “obstruccionista”.
Al finalizar el acto por el 79º aniversario de Buta Ranquil (ver aparte), el mandatario neuquino también adelantó que la rúbrica de este convenio se realizará en los primeros días de diciembre.
Como resultado de las gestiones que realizó esta semana en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional, Sapag ratificó que el precio acordado rondará entre los 4,50 y 7,50 dólares por millón de BTU -el piso representa el precio actual para el gas plus y el techo es el valor del gas importado de Bolivia- y recalcó que la vieja producción va a seguir en la línea de precios actuales en un promedio de 2,20 dólares, aunque se pretende mejorarla.
Acuerdo
“Ya terminamos el borrador. Lo están conociendo las empresas, los abogados, Nación y la Fiscalía de Estado”, dijo el gobernador y advirtió: “Esto no es que va a mejorar las arcas fiscales. Lo aclaro porque me dicen: `bueno, ya está´. No, esto va a empezar ahora con la nueva producción de gas en yacimientos no convencionales que le van a dar nuevas regalías a la provincia de Neuquén, pero esto se va a producir en los próximos dos, tres, cuatro o cinco años”. También aclaró que “las regalías de gas y petróleo están estancadas y son el 50 por ciento de los recursos de la provincia. Quiere decir que los mayores ingresos van a venir solamente por mayor Coparticipación Federal de impuestos o por mayor recaudación fiscal de impuestos provinciales”.
Bonos
Por otra parte, se refirió a la inminente aprobación de la ampliación por parte de la Legislatura de los bonos Ticap por 50 millones de dólares e indicó que lo más importante es la obra eléctrica que se prevé con esos fondos para de Villa La Angostura. “Con la economía de tres años y medio o cuatro años, se paga la obra. Así que esto es inversión, no un gasto”, dijo en respuesta a las críticas de los bloques opositores en la Cámara a las que calificó de electoralistas

Comentá la nota