En el FMI están mas preocupados por la emisión que por el nivel de reservas

En el FMI están mas preocupados por la emisión que por el nivel de reservas

Por Luciana Glezer

Terminó la la primera revisión pero en el directorio ya miran las metas del segundo trimestre. Preocupa que se haya "disparado" la emisión por los bonos atados a CER y las nuevas medidas sociales.

Las metas cuantificables que la Argentina tiene que cumplir en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son nivel de reservas, emisión y déficit fiscal. En la primera revisión realizada por el organismo, que acaba de finalizar, se dejó expresamente escrito que "se va a evaluar el impacto de la guerra sobre las metas pautadas". 

Si bien todavía no hubo un comunicado oficial sobre el resultado de esta primera evaluación, desde el organismo afirman que cuando el board presente el informe al directorio, esa mesa ejecutiva no va a considerar esos datos que corresponden a marzo, sino que va a preguntar como vienen los de junio, mes en el que cierra el segundo trimestre.

Respecto al nivel de reservas, la meta impone sumar 4100 millones de dólares a fin de junio. Esa suma se alcanza mediante tres canales. En primer lugar, el FMI tiene que devolver el equivalente a 4500 millones de dólares en DEG, que Guzmán utilizo en diciembre del año pasado para pagarle al organismo previo al cierre del acuerdo. En segundo lugar, el BCRA tiene pendiente 700 millones de dólares de desembolsos de bancos de fomento y otros organismos multilaterales de crédito, y por último las compras en el mercado.

"Es cierto que en esto último el BCRA compra menos de lo necesario, pero nada indica que no pueda recomponer la posición durante el mes en curso", reconocieron desde la entidad. 

Lo cierto es que las reservas se ven afectadas por el impacto de la guerra, por el aumento del costo de la energía, las nuevas necesidades de importación que suman 100 millones de dólares adicionales solo en junio "sobre esto hay que decir que tampoco estamos capitalizando los beneficios de nuestras exportaciones porque al campo todavía le falta liquidar 9000 millones de dólares".

En el organismo preocupa mucho la disparada de la emisión de estos últimos dos meses. Vos le podes decir que tuviste que gastar más para que las personas coman, pero el Fondo exige que lo financies con deuda.

En cuanto al déficit fiscal, si bien Argentina no está lejos de la meta, el mínimo corrimiento puede explicarse por los efectos de la guerra. De por sí, el aumento del precio de los combustibles provocó que lejos de reducir los subsidios energéticos, estos aumentaron; y que la disparada de los alimentos forzó a que Guzmán tuviera que desembolsar fondos para las políticas paliativas, como los complementos salariales, o la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Con este panorama, una fuente que participa de las negociaciones que el país mantiene con el Fondo, afirmó ante LPO que "En el organismo preocupa mucho la disparada de la emisión de estos últimos dos meses. Vos le podes decir que tuviste que gastar más para que las personas coman pero el Fondo te exige que lo financies con deuda".

Las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año. Y los números muestran que se esta complicando atraer el financiamiento del sector privado.

Sobre las razones que explican las complicaciones de Guzmán para captar deuda local, las fuentes consultadas brindaron dos explicaciones diferentes.

"El problema son los instrumentos que ofrece. El FMI no quiere bonos atados al CER, porque con este nivel de inflación, genera una bola de nieve impagable", explicó un analista.

La información oficial disponible indica que solo en marzo creció un 10% el stock de bonos atados al índice CER, por lo que sumó un total los 7,7 billones de pesos, con lo cual representan el 82% del financiamiento total en pesos del Tesoro Nacional.

Otras de las explicaciones apuntó a las tasas: "¿Quién te va a prestar plata a tasa negativa? Hasta los bonos atados al Cer tienen un descuento del 2% respecto a la inflación" explicó otro de los analistas consultados "Bajo el argumento de la sostenibilidad de la deuda, desde Finanzas defienden la tasa negativa".

Según la fuente que participa de las negociaciones con el FMI "Argentina debería acelerar la suba de tasas, mostrar esas tendencias para relajar la presión sobre el dólar, pero el BCRA esta condicionado por las tasas que ofrece Guzmán en sus licitaciones"

Comentá la nota