Ya están en marcha los primeros pasos para la producción de la Sputnik V en Argentina

Ya están en marcha los primeros pasos para la producción de la Sputnik V en Argentina

La fabricará el laboratorio Richmond.

La eventual producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina comenzó a dar sus primeros pasos con el arribo, este lunes, de un cargamento de 170 kilos de material de investigación importado por el laboratorio Richmond.

Esta compañía farmacéutica firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión para fabricar en nuestro país la vacuna contra el coronavirus.

Según publica Infobae, los elementos llegaron desde Moscú en el vuelo 5306 de Air France. "Es material de investigación. Esto forma parte del proceso de transferencia de tecnología ya informado previamente, con el que se comienzan a evaluar procesos analíticos y productivos a realizar localmente”, confirmó a la publicación el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras.

El proyecto general que contempla el acuerdo firmado por el laboratorio y Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) prevé la construcción de una planta especializada de alta tecnología en la zona de Pilar para la producción de vacunas en general y contra el COVID-19 en particular, priorizando a la Sputnik V.

La fábrica se construiría en un año, con una inversión de entre 70 y 100 millones de dólares. "Sin crear expectativas, dada la sensibilidad del momento, haremos los esfuerzos necesarios para estar a la altura de los acontecimientos e intentar adelantar los procesos al menor tiempo posible", expresó Figueiras a Infobae. 

El último cargamento de vacunas Sputnik V (poco menos de 500 mil dosis) llegó a Argentina el 4 de abril, y aún no hay fechas concretas para nuevos vuelos a Moscú.

Mientras tanto, el viernes, Alberto Fernández señaló que en la segunda mitad de abril podrían llegar dos millones de dosis de la vacuna china Sinopharm. 

También se espera la llegada de 900.000 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZéneca desde Estados Unidos y de 400.000 provistas por el fondo Covax de la OMS.

Comentá la nota