“Estamos pensando en llevar Tecnópolis a las provincias”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, dialogó en exclusiva con el Multimedio respecto de la marcha de las políticas públicas en su cartera y la relación con la Provincia.
-ND: ¿Cómo evalúa usted la participación del ministerio a su cargo con 14 proyectos en lo que es Tecnópolis en Buenos Aires y todo lo que se viene haciendo en esta feria?

-B: Estamos muy contentos con el éxito obtenido, con la presencia del ministerio, pero también todas las áreas de gobierno han hecho propuestas muy interesantes con muy buena respuesta del público. Creemos que es un hecho histórico, y se va a instalar como una actividad anual. Esto estaba originalmente previsto para noviembre del año pasado, esperábamos mucha gente pero ha superado las expectativas, más de 1 millón trescientas mil personas probablemente, y esto justifica plenamente todo el trabajo que se ha hecho.

-ND: ¿Es posible replicar una muestra de este tipo en el interior, aunque sea de menor magnitud?

-B: Sí, hemos pensado en hacer una conferencia itinerante. Estamos pensando qué tipo de exhibiciones se pueden concretar, ya sea en trenes o en camiones para llevar parte de esta muestra a las provincias.

-ND: ¿En qué plazo?

-B: Se están concibiendo grupos para ocuparse de esto. Se imaginará que hasta ahora todos los recursos humanos han estado dedicados a poder lanzar esto (por Tecnópolis) en fecha, pero calculo que el año próximo. Se va a mostrar lo que se hace actualmente en el país en materia de ciencia y tecnología, tanto en el ámbito público como en el privado. Incluso hay un pabellón especial del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que muestra lo que se ha hecho en la provincia de Santiago con algunos proyectos, y además mostrar un país posible, un país a futuro, pero que tiene todas las chances de ser factible gracias a este apoyo que se ha dado a nivel nacional.

-ND: La Feria Nacional de la Ciencia tiene gran repercusión a nivel país, ¿cómo evalúa la implementación de este otro ámbito para la ciencia, ya con la participación de los estudiantes de los distintos niveles de educación?

B: Ese es otro espacio que ya tiene los objetivos bien definidos, apunta a entusiasmar a los chicos con la ciencia, precisamente para que este país que mostramos en Tecnópolis sea posible. Un componente muy importante es el apoyo de la provincia, en menor o mayor medida, el éxito depende del compromiso de la gente de cada localidad. Los chicos del interior han tenido muy buena participación y para ellos el poder hacerlo es algo que probablemente les marque la vida.

-ND: Con respecto a los proyectos que tienen con la Provincia, el de biotecnología por ejemplo, de mejora de la genética bovina, incluso algunos de biodiversidad, ¿cómo están?

-B: El proyecto de la mejora de la genética bovina está funcionando bien, hay proyectos municipales, en el tema de reciclado de basura también. Todo está andando muy bien, así que estamos muy contentos con la relación con esa provincia.

El Consejo Federal trabaja en proyectos que están insertos en la realidad económica local.

Comentá la nota