"Estamos intentando corregir la asimetría que existe en la República Argentina"

En el marco de una entrevista realizada en el programa "El Diario" de C5N el gobernador riojano, Ricardo Quintela habló de la coparticipación y distribución de fondos a las provincias.

En la oportunidad expresó que "no reuniremos en Chaco el próximo 11 de diciembre para plantear cómo implementar un federalismo donde nos permita a las provincias del norte argentino tener una calidad de vida diferente".

En cuanto al encuentro con el presidente Alberto Fernández días atrás donde se firmó el consenso federal. "Planteamos la discrecionalidad con la que se distribuyeron los recursos coparticipables por parte del expresidente, Mauricio Macri, que claramente benefició a la ciudad de Buenos Aires y cuyo dinero no fue a los ciudadanos sino a la estructura gubernamental", enfatizó.

Sobre el tema Quintela sumó que "nosotros (los gobernadores) lo que estamos intentando es corregir la asimetría que existe en la República Argentina y tratar de que especialmente las provincias del Norte, tengan una mirada especial por parte de las autoridades nacionales".

En cuanto al pedido de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires devuelva el dinero coparticipable opinó: "Creo que el jefe de la ciudad Capital (Horacio Rodríguez Larreta) tiene que hacer un esfuerzo para devolver paulatinamente los recursos y que esto pueda acordarse con la Nación, para que puedan ser transferidos a fin de poder contribuir al desarrollo de las provincias del Norte argentino y también la Patagonia, para que se puedan generar las condiciones adecuadas que le permitan a la gente radicarse en esos lugares".

"Estamos trabajando para llevar una propuesta a Chaco de manera que sea equitativa, lo que no significa más igualitaria, es decir no tratar iguales a quienes no lo son", subrayó e hizo hicapié en que "por el famoso transporte, nosotros pagamos la energía mucho más cara de lo que se paga en la provincia de Buenos Aires, el celular, el combustible también es más costoso. Por lo tanto, es más difícil que se puedan desarrollar los parque industriales en cada una de las provincias; la radicación de inversiones en materia industrial que nos permita generar trabajo genuino.puesto que todo se concentra en Buenos Aires y Gran Buenos Aires por las condiciones".

Por último, en cuanto a la suspensión de las PASO afirmó que "lo planteamos en la última charla que tuvimos con el Presidente, donde estuvimos los gobernadores: no solamente es una cuestión financiera sino que tenemos que recuperar un tiempo perdido por esta pandemia. Las provincias argentinas tuvimos que modificar sustancialmente nuestro programa de gobierno y cambiamos la asignación de los recursos, tanto humano como financiero para garantizar la salud y la vida de nuestra gente".

 

Comentá la nota