"Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Berni"

El jefe de Gabinete de Kicillof criticó la cláusula gatillo, hizo un diagnóstico negro de las finanzas de la provincia y de lo que encontraron en la gestión. Fuerte respaldo al ministro de Seguridad.

Por FACUNDO COTTET-

Pasaron dos meses de la asunción de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Atrás quedaron la campaña y los kilómetros del Renault Clio. En estos más de 60 días, el mandatario debió atender varios frentes, algunos heredados. El más complejo, acaso, fue el vencimiento del bono BP21 en dólares con unas finanzas provinciales por el suelo. Hubo más: huelga de hambre en unidades penitenciarias y negociaciones políticas con la oposición por la ley impositiva que no resultaron como esperaba. Esta semana, debutó con la negociación paritaria. Con una situación compleja, activó políticas de urgencias y trató de bloquear los matices con la Nación, producto de las declaraciones de su ministro de Seguridad, Sergio Berni. De todo eso, habla el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco con Letra P

"Cuando llegué pregunté si no había una computadora para trabajar, porque el despacho estaba vacío. Me dijeron que no, porque este lugar no se usaba y que los funcionarios, cuando venían, ni siquiera entraban por la puerta principal", relata Bianco que está llevando adelante una suerte de auditoría patrimonial. Cuenta que va todos los días a la gobernación y que se instaló definitivamente en La Plata. De la auditoría que está encabezando, hasta ahora descubrieron que la gestión anterior compró 208 computadoras y dos drones "que no están en ningún lado". También, que desde la Jefatura "se pagaba el servicio de internet de los locales partidarios de Cambiemos". Desde un rincón del despacho revestido en madera, donde el silencio se hace elocuente, una foto del canciller durante la presidencia de Cristina Fernández de KirchnerHéctor Timerman, "custodia" el día a día del hombre que Kicillof designó para monitorear la gestión de manera integral. "No es el frenesí de la campaña, pero igual me gusta la función y el desafío: eso es lo importante", confiesa Bianco.

BIO. Nació en Quilmes hace 43 años. No fue con Kicillof que conoció las rutas arriba del Renault Clio. Con apenas 18 años, en 1994, debutó como camionero. Durante el día trabajaba con un volcador Ford 600 modelo 1962 y durante la noche estudiaba Comercio Exterior en la UNQ. Casi dos décadas después, asumía como subsecretario Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. Afiliado al PJ, tiene un despacho clave en la gobernación bonaerense. Es una de las personas de mayor confianza que tiene Kicillof, quien no dudó en designarlo como Jefe de Gabinete. 

-¿Se encontraron, como dicen, con “tierra arrasada”?

-Nos quedamos cortos con el concepto de tierra arrasada. Nosotros lo que conocíamos eran los números públicos. Teníamos el termómetro del territorio, de lo que le estaba pasando a la gente. A grandes rasgos también conocíamos la situación financiera con vencimientos cortos, con deuda en su mayoría en dólares. Lo que nos sorprendió muchísimo fue cuando empezamos a mirar los números internos, nos empezaron a aparecer muchas sorpresas. Obras paradas que requieren carísimas redeterminaciones, pagos que se cortaron en agosto y que después de las PASO se dejaron de pagar. 

-¿En la transición no les habían informado?

-Nos daban la información oficial, pero la deuda flotante no la conocíamos. Empezamos a ver desaguisados de la gestión. Estamos terminando una auditoría de lo que en su momento se llamaba gobierno abierto. Encontramos facturas de compra de dos drones y 208 computadoras que nunca se incluyeron en el patrimonio. Están pagas, están las facturas y no están en ningún lado. Hace 15 días estamos buscando las computadoras, los drones. Por ahí se les escaparon, por ahí se las llevó Vidal a la base, por ahí la pusieron en algún local de Cambiemos, porque también nos encontramos que le pagaban la conexión de internet desde Jefatura de Gabinete. Encontramos que había compra de autos innecesarias. Oficinas alquiladas en capital sin ningún sentido.

-Como las del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) que usted denunció vía Twitter.

-Esas oficinas atendían en Capital. Alquilar una oficina para el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que tiene como objetivo urbanizar los barrios populares y que tenga su oficina de funcionamiento en Diagonal Norte y Florida, no tiene explicación, cuando acá –en la gobernación- hay lugar. Hubo un abandono absoluto total del Estado.

"Teníamos una interlocutora clara que era Vidal. Eso permitió que las leyes de emergencias salieran fácil. Después desapareció esa conducción por problemas estivales, entiendo. Empezaron a aparecer intendentes, senadores, sin una línea clara. Fue todo muy raro."

-¿Qué van a hacer con esta situación?

-En la medida que vayamos terminando la auditoría, comprobando y generando la evidencia lo vamos a denunciar penalmente. No porque nosotros estemos persiguiendo a alguien, sino porque a mí lo que me corresponde hacer si detecto alguna anormalidad es denunciarla, porque si no soy cómplice. 

-¿Cuál es la situación financiera hoy?

-No estamos en una situación holgada. Hay endeudamiento, deuda flotante, una merma de ingresos por el presupuesto prorrogado y se nos demoró el ingreso de recursos propios por la demora en la ley impositiva. Están siendo meses complejos, pero seguimos avanzando en términos de gestión. Esperamos que lo antes posible se pueda avanzar en la reestructuración de la deuda nacional y nosotros reincorporarnos a ese proceso de reestructuración en los mismos términos para darle sostenibilidad lo más rápido posible. 

-¿La estrategia en los próximos vencimientos de deuda será la misma que aplicaron con el bono BP21?

-No necesariamente. Lo que sucedió fue que, como era imposible hacer frente a todos los pagos, buscamos adelantarnos un poco a la circunstancia e invitamos de buena fe a los acreedores internacionales a que acepten una prórroga donde se le pagaban los mismos intereses. Nos parecía una medida razonable, considerando que la situación de deuda externa de la Argentina es insostenible. 

-¿Qué van a hacer con la cláusula gatillo?

-Todavía no está sobre la mesa la propuesta salarial en la paritaria docente pero, por definición, la cláusula gatillo indexa a la economía. Puede ser un problema también, porque si bien por un lado te impide que los salarios aumenten por encima de la inflación también impiden que vayan por debajo. Es un arma de doble filo. Dependiendo el contexto puede ser una cláusula simpática para los trabajadores o antipática de los trabajadores. 

-¿Tienen pensado hacer nuevas unidades penitenciarias en el mediano y largo plazo? 

-La construcción de cárceles es lo que soluciona el problema en el mediano y largo plazo. Independientemente de que hoy no tenemos el presupuesto, identificamos algunos terrenos fiscales en donde se podría avanzar, sobre todo en los márgenes del conurbano bonaerense. Pero hoy no son un proyecto porque no existe el financiamiento. Lo más urgente es sacar a los presos de la comisaría, es el peor lugar para que esté preso. No es seguro y las condiciones de hacinamiento son aún peores.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, estaba trabajando en un proyecto para acondicionar contenedores para alojar detenidos.

-Sé que tanto Berni como el ministro (de Justicia, JulioAlak están muy preocupados por la situación de hacinamiento y condiciones de reclusión. 

-¿Respalda el accionar de Berni?

-Estamos muy contentos con el trabajo que está haciendo Berni en el Ministerio de Seguridad. Está recorriendo el territorio y haciendo relevamiento por todos los distritos de la situación policial. Está, en persona, haciéndose cargo de los problemas. 

"Nosotros somos bastante más institucionalistas que Vidal."

-¿Y los matices con la Nación?

-Son cuestiones que se ven por los medios que a mí me gusta bajarles bastante el tono. En general, en un 90% estamos de acuerdo y en un 10% es el matiz, pero el titular es el matiz. Lo importante a esta altura es que la reunión entre el gobernador, Berni y la ministra Sabina Frederic fue muy constructiva. Se pusieron de acuerdo en cómo coordinar las fuerzas federales en la provincia que es lo fundamental. 

-Usted está a cargo de Lotería de forma transitoria. ¿Qué va a pasar con el juego online?

-No hay una decisión tomada. No es nuestra intención del corto plazo avanzar con ese tema. Hay muchísimas cosas que hacer con la Lotería antes de preocuparse por el juego online. En breve vencen muchas licencias de los bingos y casas de juego y esa es la cuestión que va ser la prioritaria en materia de ordenamiento. 

-¿Cómo define la relación entre el Ejecutivo y los intendentes? 

-Tenemos una relación muy buena y muy constructiva. Cuando uno mira los medios parece que estamos todos peleados con los intendentes. Los ministros tuvieron más de 300 reuniones con intendentes oficialistas y opositores. Si en dos meses nos reunimos tanto, tan distante no debe ser la relación. No debe haber un intendente que no haya tenido como mínimo una reunión con alguno de los ministros del Ejecutivo. 

 

-Con la ley impositiva hubo una experiencia complicada con los intendentes opositores.

-Fue un desastre.

-¿Por qué? ¿A quién reconocen como interlocutor?

-Cuando presentamos las leyes teníamos una interlocutora clara que era María Eugenia Vidal o su ex jefe de gabinete, Federico Salvai. Eso permitió que las leyes de emergencias salieran fácil. Después desapareció esa conducción por problemas estivales, entiendo. Empezaron a aparecer intendentes, senadores, sin una línea clara. Se pasaba el tiempo, aparecían en las escaleras de la Legislatura denunciando no sé qué cosa, cuando la noche anterior habíamos acordado otra cosa. Fue todo muy raro. 

-¿Y para lo que viene, ¿con quién hablaran?

-Por ahora no hemos tenido reuniones de esa índole. Por lo pronto vamos vamos a presentar un informe muy detallado del diagnóstico que encontramos en el marco de la bicameral de emergencia, cosa que no hizo Vidal. Nosotros somos bastante más institucionalistas que Vidal. Vamos a presentar un informe que va a tener tres partes: la situación que encontramos, una segunda parte con lo que hicimos y en una tercera parte, un esbozo de los lineamientos a futuro. Estamos trabajando en eso. 

Comentá la nota