Estafan con cheques por 4 millones en Neuquén

NEUQUÉN (AN) - Asciende a unos 4 millones de pesos el monto de las estafas con cheques registradas en lo que va del año. La policía logró esclarecer la mitad de los casos, por unos 2 millones de pesos, que estuvieron vinculados a la compra de vehículos y mercaderías varias.

El dato fue confirmado por el Departamento de Delitos Económicos de la policía neuquina. "El 70% de las causas que investigamos son estafas con cheques robados que suelen ser falsificados o adulterados", dijo Nicolás Franovich, comisario a cargo de ese sector.

Para el uniformado la proliferación de esta modalidad delictiva está vinculada directamente al movimiento financiero que tiene Neuquén. "Esta ciudad tiene mucho capital en movimiento ya sea por las contrataciones y alquileres vinculados a la industria del petróleo como la construcción y el comercio en general. Esto hace que esté en forma permanente en la mira de los estafadores", analizó.

Franovich entiende que si bien "no se ha podido determinar que haya una organización delictiva, sí se puede presumir su existencia porque tiene que haber un grupo de personas abocadas a sustraer los valores, otros que modifican los cheques, ya sea que los falsifiquen o adulteren, y finalmente quienes los utilizan para concretar la estafa".

Los casos esclarecidos les permitió establecer que "los delitos más delicados y elaborados son cometidos por personas que vienen de afuera. Te das cuenta porque utilizan valores muy bien adulterados y que en su mayoría han sido robados en Santa Fe y Buenos Aires, que son plazas que tienen un mayor tránsito de cheques y donde el extravío o robo es más común que en Neuquén".

El caso más resonante que se esclareció fue el de la banda de los Peugeot, publicado semanas atrás. Compraban autos con cheques robados en la capital neuquina y luego los comercializaban en el interior de la provincia. Hicieron caer al menos a una decena de personas antes de ser atrapados.

En el caso de las estafas hacían compras en corralones, ferreterías y casas de repuesto. Las cometieron un par de delincuentes locales que la policía tiene muy bien identificados y a los que ha detenido en forma recurrente a la lo largo del año, pero como la estafa es un delito excarcelable una vez que les imputan el hecho deben dejarlo en libertad, cosa que molesta mucho a los afectados. Este tipo de maniobras delictivas para la policía prosperan y son posible debido a la negligencia que hay en las partes intervinientes.

Comentá la nota