Estafa millonaria a Lartirigoyen

Estafa millonaria a Lartirigoyen
Luego de una investigación encabezada por el fiscal Mauricio Piombi, las brigadas de investigaciones de Santa Rosa y General Pico aprehendieron ayer a dos individuos que serían los principales sospechosos de una gigantesca estafa contra la cerealera Lartirigoyen de Catriló.
Uno de los detenidos es un ex empleado de la firma, mientras que el otro sería el titular de una empresa "fantasma" que recibía el dinero mediante transacciones bancarias. Hay un tercer sospechoso prófugo.

Según informaron desde la Brigada local, la estafa se realizaba desde fines del año pasado, pero los titulares de la firma recién se dieron cuenta la semana pasada, luego de una auditoría. De esta manera notaron el faltante de unos 600.000 pesos de varias cuentas bancarias y presentaron una denuncia ante la fiscalía de Mauricio Piombi.

Ex empleados.

El fiscal comenzó entonces una investigación junto a las brigadas de Santa Rosa y General Pico. "Buscamos documentos en los bancos y en la AFIP y chequeamos registros telefónicos. Además hicimos una lista de los empleados y ex empleados de la cerealera que podrían haber participado en el delito" explicó el comisario Carlos Chico, jefe de la Brigada de Santa Rosa.

"De esta manera nos topamos con Goicochea y Bordieu, dos ex trabajadores despedidos -por causas ajenas a la estafa- cuyos nombres figuraban en los registros y documentos que los ligó al ilícito. Así también llegamos hasta Eduardo Adrián Fernández, un hombre que reside en Buenos Aires y que era quien recibía el dinero que le era enviado mediante transacciones bancarias virtuales" contó Chico.

Eduardo Goicochea (despedido a principios de 2010) fue detenido ayer en su vivienda de General Pico, ubicada en la Calle 20 entre 23 y 25, mientras que Bordieu (despedido en febrero de este año) permanece prófugo pese a que los uniformados allanaron su morada de la Calle 22 de esa misma ciudad. Fernández fue apresado por la Brigada y por la división de Delitos Interjurisdiccionales la Policía Federal en su vivienda de la calle Directorio al 2.300 de Capital Federal.

Modalidad.

La estafa consistía en derivar fondos de las cuentas bancarias de Lartirigoyen a la empresa fantasma "Logística Fernández", creada a fines de diciembre de 2010, una semana antes de que se registrara el primer giro fraudulento. "A esa compañía ficticia, cuyo titular es el detenido Eduardo Fernández, llegaban semanalmente por entre medio del banco Galicia montos que variaban entre 15.000 y 100.000 pesos. Luego Fernández devolvía el dinero también virtualmente y lo depositaba en varias cuentas, entre ellas una de la empresa Raciones Pampeanas (que sí existe) que está a cargo de Goicochea, el ex empleado apresado. Luego éste retiraba el efectivo del Banco Pampa de General Pico" explicó el sabueso.

Otras fuentes de la investigación consultadas por LA ARENA indicaron que el encargado de autorizar la salida del dinero sería Bordieu, quien trabajaba en la administración y manejaba grandes montos de efectivo de la empresa. Pero una vez que fue despedido los giros comenzó a realizarlos otro empleado, cuya identidad no fue revelada, y que tendría más cómplices dentro de la cerealera.

Más dinero.

"Hasta el momento se sabe que se robaron 600.000 pesos. Sin embargo suponemos que el monto es muy superior, ya que, si los dueños de la empresa tardaron seis meses en descubrir la maniobra, es posible que la misma estafa haya sido realizada tiempo atrás" concluyó Chico.

La investigación continúa y la detención de otros cómplices es inminente.

Comentá la nota