Estados Unidos expresó un fuerte respaldo a las reformas económicas del Gobierno

Estados Unidos expresó un fuerte respaldo a las reformas económicas del Gobierno

"Trump está con usted", dijo el vice del país del Norte tras reunirse con Macri

 

La visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dejó un fuerte apoyo al gobierno de Mauricio Macri, a quien elogió por "los audaces programas para restablecer la economía" y prometió aumentar el comercio bilateral.

Pence destacó los “los audaces programas para restablecer la economía” 

Las discusiones sobre el rol latinoamericano en la crisis de Venezuela fue uno de los temas centrales del diálogo a puertas cerradas entre el Presidente y el vice de Donald Trump en el encuentro que mantuvieron ayer en la Quinta de Olivos junto a un puñado de colaboradores. (ver recuadro)

Pence ratificó "los lazos estrechos entre los dos países" y llenó de halagos al gobierno de Macri a quien consideró "amigo" de Trump- por las medidas tomadas en 18 meses de gestión. El enviado de la Casa Blanca resaltó "los audaces programas para restablecer de la economía" y felicitó a Macri por el "renacimiento de la economía y la política". "Trump está con usted", lanzó rutilante el invitado.

“Tal vez debería volver en octubre”, bromeó el visitante tras una reunión con Michetti

El vicepresidente reiteró el apoyo del ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 35 países industrializados y emergentes.

Sobre la visita de Pence a Buenos Aires, Macri afirmó que son "muy bienvenidas las inversiones de empresas norteamericanas que buscan invertir en la Argentina" porque "generan empleo". Pence viajó con una nutrida comitiva de empresarios con la que participó de un encuentro en la Bolsa de Comercio y luego un cóctel en el Palacio Duhau.

Durante la audiencia, dialogaron sobre las posibilidades de aumentar el comercio bilateral: según dijo el funcionario de la Casa Blanca, actualmente tienen "más de 27 mil millones de dólares e inversiones por más de 13 mil millones de dólares" que -sostuvo- "es una base sólida para seguir trabajando a futuro"

Tras el encuentro, Macri afirmó además que espera que en la reunión de diciembre de la OMC en Buenos Aires se puedan encontrar "puntos para profundizar la potencialidad" del vínculo con Estados Unidos.

"Tenemos tantas oportunidades para profundizar una relación que creemos que eso va a traer prosperidad, va a traer empleo y desarrollo para nuestro país", sostuvo el jefe de Estado. "Esperamos que en este diciembre, en la reunión de la OMC, encontremos puntos en los cuales profundizar esta potencialidad, independientemente de que en este momento Estados Unidos no vea tan atractivas las relaciones multilaterales como las bilaterales", agregó Macri.

En paralelo, el vicepresidente tuvo una reunión con su par argentina, Gabriela Michetti, en la Casa Rosada, donde hablaron de la situación de Venezuela y de las elecciones del pasado domingo. Pence envió las felicitaciones de Trump a Macri por el resultado de las PASO, según contó Michetti a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. "Tal vez yo debería volver en octubre", bromeó Pence tras su visita a pocas horas de los comicios.

 

Contra una intervención militar en VenezuelaMauricio Macri marcó diferencias con respecto a las alternativas frente a la situación en Venezuela. Fue claro en cuanto a la posición argentina y la posible intervención militar norteamericana en el país que gobierna Nicolás Maduro y desalentó la posibilidad del uso de la fuerza. Macri expresó su preocupación por la situación venezolana por la que reclamó a Maduro que establezca un calendario electoral, libere a los presos políticos y restablezca la democracia. Pese a estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta, Pence no logró un firme posicionamiento en cuanto al uso de la fuerza en el territorio venezolano. “No estamos de acuerdo en la utilización de la fuerza”, aclaró Macri ante la pregunta de los periodistas. El vicepresidente de los EE.UU. tuvo una posición más dura. Aseguró que Venezuela sufre la “tragedia de la tiranía”, y que el pueblo está sufriendo y muriendo ante el “régimen brutal” de Maduro. “Estados Unidos no va a quedarse callado”, resaltó Pence pese a que en ningún momento mencionó la opción militar. También agradeció la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela, y pidió potenciar la presión “política y económica”.

Comentá la nota