Estados Unidos califica a Argentina como "priotario" y anuncia el envío de millones de vacunas

Estados Unidos califica a Argentina como

La Casa Blanca distribuirá 14 millones de vacunas entre Argentina y Colombia. El país recibirá otra tanda través del sistema Covax.

El gobierno de Estados Unidos confirmó el envío de aproximadamente 14 millones más de vacunas se proporcionarán a América Latina y el Caribe como parte de un plan de la distribución de 55 millones de dosis anunciada por la administración de Biden. 

A principios de este mes, la Casa Blanca anunció un plan separado para los primeros 25 millones de las 80 millones de dosis prometidas para ayudar a combatir la pandemia en el extranjero. En un comunicado, EEUU dijo que de las 55 millones de dosis restantes, 14 millones se han destinado a América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

Estas dosis se compartirán a través de Covax y se han asignado otros 16 millones de dosis a Asia, mientras que 10 millones se enviarán a África. Además, otros 14 millones de dosis-el 25% de los 55 millones de vacunas- se compartirán directamente con los países considerados "prioridades regionales", entre ellos, Argentina y Colombia. 

El Gobierno de Estados Unidos también confirmó que trabajará con los fabricantes estadounidenses para producir más vacunas para compartir con países de todo el mundo como parte de su diplomacia sanitaria. Antes del cumbre de G7 en Reino Unido, Biden reveló la intención de comprar más de 500 millones de dosis de Pfizer y donarlas a países de ingresos bajos y medios.

"Para estos 80 millones de dosis, Estados Unidos compartirá el 75% a través de COVAX y el 25% se destinará a ayudar a lidiar con los aumentos repentinos en todo el mundo", dijo el comunicado de la Casa Blanca. 

"Nuestros objetivos son aumentar la cobertura mundial de vacunación COVID-19, prepararnos para los aumentos repentinos y priorizar a los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables según los datos de salud pública y las mejores prácticas reconocidas, y ayudar a nuestros vecinos y otros países necesitados", agrega el comunicado. 

"Y, como hemos dicho anteriormente, Estados Unidos no utilizará sus vacunas para obtener favores de otros países", destaca. Sin embargo, la declaración no proporcionó más detalles sobre exactamente cuántas vacunas recibirá cada país, ni cuándo. 

"Al igual que lo hemos hecho en nuestra respuesta nacional, avanzaremos lo más rápidamente posible, respetando los requisitos legales y reglamentarios de Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro y protegido de las vacunas a través de las fronteras internacionales", añadió el comunicado de la Casa Blanca y aclara: "Esto llevará tiempo, pero el presidente ha ordenado a la Administración que utilice todas las palancas del gobierno de los Estados Unidos para proteger a las personas de este virus lo más rápido posible". 

"Las vacunas y cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje a través de los parámetros logísticos, regulatorios y otros específicos de cada región y país", culmina el texto oficial de Washington. 

Vizzotti anunció este sábado partió de Ezeiza el primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Pekín para 2 millones de dosis de la vacuna Sinopharm contratadas la semana pasada, que sumadas a las 1.139.000 de AstraZeneca y 1.189.160 en otros vuelos, hacen un total de más de 4.328.160 de unidades en siete días.

Comentá la nota