El estado del trigo sigue muy bueno en la región núcleo

A pesar de los pocos milímetros que dejaron las últimas tormentas, los cultivos crecen vigorosos, sanos y bien provistos de humedad. Los lotes evolucionan muy bien con los ciclos largos macollando y acelerando el crecimiento.
La semana pasada las precipitaciones sobre la región núcleo fueron muy heterogéneas con un marcado gradiente hacia el este y acumulados nulos sobre la franja oeste. Según señala el informe semanal de cultivos GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el este de la provincia de Santa Fe los valores fueron superiores a los 30 milímetros, disminuyendo hacia el noreste bonaerense con 10 a 15 milímetros. Se destaca que en San Antonio de Areco las lluvias dejaron entre 30 y 60 milímetros, y que fueron acompañadas de fuertes vientos que provocaron caída de árboles y postes de alumbrado, mientras que en algunos casos se registró lluvia con granizo. También en zonas cercanas a San Nicolás cayó granizo en las fuertes tormentas.

En los lotes de trigo de la región prevalece una condición favorable dado los buenos stands de plantas logrados, con los ciclos largos ya a pleno macollaje y los cortos expandiendo la segunda hoja. No se observan en los monitoreos presencia de enfermedades ni de plagas y la humedad en profundidad es buena. Lo único que se cita como dificultad es que, en los planteos en los se decidió fertilizar en macollaje y no hubo lluvias, se sigue esperando el agua para poder concretar esta práctica.

En cuanto al gasoil, dada la finalización de la siembra y que resta muy poco para terminar los barbechos, no se observan problemas pero sí se cita que se están racionalizando los combustibles en algunas localidades para el uso de transporte. También se citan algunos temores por la falta de urea dado que podrían llegar a afectar la próxima siembra de maíz en septiembre.

En cuanto al cultivo de maíz, sigue sin cambios desde hace unos 30 días, desde que los pedidos de semillas han quedado detenidos. Por lo tanto se sigue sosteniendo la intención de mayo-junio en la que la zona núcleo se sigue ubicando por encima del 15% con respecto a la campaña pasada.

En Pergamino y zona

Las últimas lluvias en la zona de Pergamino tuvieron una gran variabilidad, dejando lugares en los que no llovió y otras áreas favorecidas con 10 a 15 milímetros. También en algunas zonas cercanas a San Nicolás se ha registrado granizo. Los lotes de trigo siguen evolucionando muy bien con los ciclos largos macollando y acelerando el crecimiento, y con los cortos entre primera y segunda hoja. Están sin problemas de enfermedades ni de plagas, muy bien implantados, con buenos stands de plantas. En cuanto al maíz está detenida la decisión de sumar más hectáreas, pero se sigue manteniendo el crecimiento de área en un 15% respecto al año pasado.

En el área se San Antonio de Areco las lluvias dejaron entre 30 y 60 milímetros, acompañadas de fuertes vientos y en algunas zonas con granizo. Los lotes de trigo no fueron afectados mayormente por la tormenta, pero si hubo caída de árboles, postes de alumbrado y teléfono, comentan en la zona. Se terminó la siembra de los últimos lotes de trigo de ciclo corto. Se lograron buenos stands de planta, salvo algunos lotes puntuales donde hubo fallas en los nacimientos por excesos de humedad en el perfil, explican los técnicos. En general el estado es muy bueno (70%) a bueno, con el 40% de los lotes en macollaje y un 60% en emergencia. Esta semana se fueron solucionando los problemas de falta de combustibles (gasoil y nafta) y se siguen realizando los barbechos químicos para la gruesa. “Se estima un aumento del área de maíz entre un 15 a 20%, más que nada en reemplazo del trigo en la rotación de los lotes, favorecido por tener un mejor margen que en otras campañas, dados los problemas de comercialización del trigo”, cuentan en la zona.

Comentá la nota