La secretaria nacional de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, llegó ayer a Salta por la muestra Inta Expone.
Las actividades económicas en pequeñas escalas siempre han mantenido sus niveles de producción y sus unidades intactas. En ganadería hablamos de criadores de menos de 100 vacas, y entre 200 y 300 cabras. En este sentido, fue al contrario. Las políticas activas que el Gobierno nacional viene desarrollando hicieron que vayan creciendo y se consolide su cadena de comercialización.
La agricultura en pequeña escala representa en la Argentina las tres cuartas partes de la mano de obra rural y aporta el 80% de los alimentos. Solo ocupan el 13% de la superficie.
La economía regional estuvo siempre relegada. ¿Qué políticas toman para el norte?
Con Salta, desde 2008, venimos trabajando en su plan estratégico y la creación de todas las mesas de desarrollo productivo. Ejecutamos obras de infraestructura y equipamiento. Las economías regionales si no cuentan con la presencia del Estado para generar una inclusión o integración en la cadena de valor, corren serios riesgos.
Usted dijo que hay proyectos de exportar la producción de pequeños productores. Sin ferrocarril y con un flete más caro se complica para ellos.
Este es un tema que el gobernador Juan Manuel Urtubey planteó y se está trabajando al respecto.
Pero cuando uno habla de pequeña escala de producción son otras las dificultades estructurales, como el acceso al agua y la necesidad de caminos.
Por eso, desde 2009, en la provincia invertimos cerca de 33 millones de pesos en distintos rubros, con una llegada a 2 mil productores.


Comentá la nota