El Estado pagará a las petroleras $ 24.500 millones por los saltos devaluatorios

El Estado pagará a las petroleras $ 24.500 millones por los saltos devaluatorios

Lejos de exponerse a cualquier tipo de riesgo empresario, las grandes ganadoras del modelo macrista se llevan la última dádiva antes del cambio de gobierno.

 

 

Por decreto, el Estado nacional pagará a las empresas petroleras 24.500 millones de pesos, en concepto de Diferencias Diarias Acumuladas. Esa cifra fue calculada y autorizada hace dos días por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y publicada en el Boletín Oficial.

Un poco de historia. En 2016, el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren había dolarizado el precio del gas para las petroleras. En 2018, el entonces secretario de Energía y hoy intendente electo de Capitán Sarmiento Javier Iguacel había aceptado los reclamos de las petroleras luego del salto devaluatorio que dejó al dólar en un valor cercano a 40 pesos. Las petroleras decían que el precio acordado en pesos para vender a las distribuidoras quedaba muy desfasado luego de una devaluación del 100%.

Iguacel había propuesto que esas Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) las paguen los usuarios, en cuotas. Ante las protestas, el entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne determinó que el Estado se haría cargo de esa “deuda”.

Así las cosas, lejos de exponerse a cualquier tipo de riesgo empresario, las petroleras se aseguraron que su rendimiento económico no se viera afectado por los saltos devaluatorios, a diferencia del resto de los argentinos, que sufren pérdidas en el poder adquisitivo cada vez que el peso se devalúa.

El Enargas quedó a cargo del cálculo de las DDA y determinó que entre abril de 2018 y marzo de 2019 esas diferencias sumaban casi $ 20 mil millones. Ni lerdos ni perezosos, antes del cambio de gobierno, Enargas calculó también las DDA al 30 de septiembre de este año, para que las petroleras no se pierdan la actualización de la devaluación post PASO, que dejó al dólar en torno a los 60 pesos.

De esta forma, el cálculo final del Enargas dejó al número a pagar por el Estado a  las petroleras en $ 24.524.715.128,43. Cabría preguntarse además sobre la legalidad de la actualización al 30 de septiembre, ya que el Decreto 1053/18 sólo hace referencia al 1 de marzo. ¿Es facultad del Enargas imponer una actualización al 30 de septiembre? Esa facultad arrogada significa al Estado casi 5 mil millones más.

“El Decreto N° 1053/18 dispuso que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”, comienza el comunicado del Boletín Oficial.

Como si la dolarización, el precio arbitrario en dólares del valor de la producción del gas y los eternos tarifazos no fueran suficientes, el gobierno de Macri otorga una última dádiva de $ 24.500 millones a las petroleras, las grandes ganadoras del modelo macrista.

Comentá la nota