El Estado ya está comprando lotes para que la gente adquiera mediante el IPV

El Estado ya está comprando lotes para que la gente adquiera mediante el IPV

A mediados de año prevén lanzar la novedosa operatoria destinada a clase media para facilitar la construcción de viviendas. 

"El Estado va a comprar terrenos para adjudicar en una operatoria que está por salir, ya estamos adquiriendo los lotes”, dijo a Tiempo de San Juan el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Juncosa.

"La gente va a tener la posibilidad de adquirir el lote y, si demuestra voluntad de pago, poder construir con la operatoria individual. No es automático, se trata de la adquisición del terreno y si cumple con los pagos previstos, va a poder tener acceso a la operatoria individual”, explicó el funcionario. La operatoria individual consiste en un crédito que otorga el IPV a propietarios de terrenos, con tasas muy accesibles y pago hasta en 30 años.

"A mediados de año calculo que se podrá estar lanzando el programa”, aseguró Juncosa sobre el plan del que se están ajustando detalles. " Estamos en proceso de compra de 3 terrenos importantes en el Gran San Juan”, afirmó.

Si bien falta ajustar cómo será esta nueva operatoria, se sabe que los metros cuadrados de cada lote que ofrecerá el IPV dependerán de la zona, de acuerdo a lo que determina la Dirección de Planeamiento Urbano, pero irán entre 250 m2 y 350 m2.

Por otro lado, el valor de la cuota dependerá de lo que cueste el terreno más los gastos de urbanización. "La cuota del terreno va a ser mucho más barata que el valor de un alquiler, pero no se podría arriesgar ahora un número. La idea es que sea accesible. Serán pagos en corto tiempo también. La idea es que una persona que tenga un ingreso y esté medianamente bien que hoy por hoy no pueden comprar un lote, con esto lo pueda hacer”, dijo Juncosa.

Se trata de terrenos con todos los servicios, bien ubicados y a un precio muy menor a los del mercado inmobiliario. "Hay que recordar que el fin nuestro es social no es lucrar, por eso vamos a cobrar lo que nos sale”, aclaró.

Comentá la nota