Las estadísticas muestran que con más controles se redujo el número de muertes

Desde que comenzaron a realizarse con intensidad los controles de alcoholemia en Mar del Plata cayó el número de casos positivos y la cifra relativa de muertes en accidentes de tránsito. Más del 60% de los conductores ebrios son hombres de entre 17 y 34 años.

Desde que comenzaron a ser implementados de manera intensiva durante el año 2010, los controles de alcoholemia fueron establecidos como una de las principales herramientas para prevenir accidentes de tránsito y reducir el número de lesionados y de víctimas fatales.

Las estadísticas de la Municipalidad muestran con claridad que mientras que en el transcurso de los últimos 5 años el parque automotor de Mar del Plata creció en más de un 46%, la tasa de accidentes mortales experimentó una significativa disminución, reduciéndose en un 22%.

Es que mientras que en 2010 en el Partido de General Pueyrredon la tasa de fallecimientos por siniestros viales era de 1.41% por cada 10 mil vehículos, en 2014 esa cifra se ubicó en el 0,82%.

Hace 5 años por las calles de Mar del Plata y Batán circulaban unos 328 mil vehículos y hubo 35 víctimas mortales. En 2014, el parque automotor creció hasta superar las 482 mil unidades y hubo 40 personas fallecidas.

Si las cifras correspondientes al año pasado se comparan con las de 2007, el contraste resulta todavía mayor ya que en aquél año hubo 46 fallecidos y una tasa de muertes de 2.03% por cada 10 mil vehículos. Es decir que el número relativo de víctimas mortales se redujo un 59% en 7 años.

Según los datos disponibles, la mayor disminución en el número de víctimas se produjo durante la "madrugada tardía" y los fines de semana, es decir los momentos durante los cuales los controles de alcoholemia son efectuados con mayor intensidad.

Según las estadísticas oficiales, este tipo de actuaciones demostraron tener hasta ahora un resultado altamente efectivo, ya que el número de personas conduciendo alcoholizadas fue disminuyendo de manera sostenida con el correr de los años.

En 2010, cuando el área de Movilidad Urbana recibió la consigna del gobierno de intensificar su tarea en este aspecto fueron realizados 8.394 test. Los controles arrojaron un resultado sorprendente. Del total de personas sometidas a las pruebas el 11,8% debió ser sancionada por conducir en estado de ebriedad.

Ese año la tasa de vehículos secuestrados por alcoholemia positiva se ubicó en un 3,1% por cada 10 mil unidades del parque automotor existente en el Partido.

En 2011 la cantidad de controles registró una disminución, situándose en 7.661 actuaciones. Sin embargo la decisión de las autoridades de focalizarse en prevenir los siniestros más graves, protagonizados por personas ebrias durante la madrugada, provocó que el número de tests positivos creciera, trepando a los 1.226 casos y arrojando una tasa del 16%.

En 2012, Mar del Plata pasó a convertirse en la ciudad del país en la que se realizó la mayor cantidad de controles de alcoholemia -estatus que aún mantiene- generando que el número de actuaciones creciera en un 256% con respecto a 2011.

En ese año, la Municipalidad controló a 23.701 conductores, comprobando que 2.284, es decir el 8,4%, se encontraban alcoholizados.

En 2013 el número de actuaciones fue de 23.756, gracias a las cuales fueron encontradas 1.909 personas ebrias al volante, es decir, el 8% del total.

Durante enero de 2014 la Municipalidad elaboró un informe mediante el cual hizo saber que durante ese mes había detectado a 588 personas conduciendo con más alcohol en sangre de lo permitido, precisando que el 93,3% de los sancionados fueron hombres y el 6,7% mujeres.

En esa misma estadística aparece que además de los sancionados por alcoholemia positiva, hubo otras 78 personas que fueron infraccionadas por negarse a someterse al test para comprobar su estado.

En relación a los conductores ebrios al volante, los datos mostraron que más del 60% de las personas detectadas en ese estado fueron hombres de entre 17 y 34 años de edad.

Comentá la nota