Son varias las obras que esperan reanudarse una vez que el intendente de Comodoro Rivadavia quede a cargo del Gobierno provincial a partir del 10 de diciembre. El aterrazamiento del Chenque y hasta el Camino de Circunvalación podrían concretarse a partir de una nueva relación armónica entre Chubut y la Secretaría de Obras Públicas.
Tras su viaje a Buenos Aires Buzzi, donde además de reunirse con la Presidente, efectuó gestiones en diversas carteras, tiene la confirmación por parte del Ministerio de Planificación Federal de que se reanudará la construcción del Estadio del Centenario. En diciembre de 2008, la obra tuvo su primer parate cuando se solicitó una redeterminación de los precios mientras que en febrero de 2010 los trabajos se paralizaron completamente.
La apertura del diálogo entre Chubut y la Casa Rosada, que terminará de concretarse cuando asuma Buzzi en diciembre, permitirá además la reanudación de otras obras que se trabaron por la burocracia y la falta de gestión del actual gobierno chubutense debido a su enfrentamiento con el kirchnerismo.
EL RECLAMO DE PAIS
En agosto de 2010, Mario Pais, diputado nacional por el Frente para la Victoria oriundo de Comodoro Rivadavia, había efectuado un reclamo ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación -dependiente del Ministerio de Planificación Federal que dirige Julio De Vido-, por las obras que se encuentran paralizadas en la ciudad.
Además del Estadio del Centenario, el reclamo incluyó a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, pendiente desde diciembre de 2009. El diputado también recordó en ese momento las obras de pavimentación en diferentes sectores de la ciudad paralizadas a la espera de una redeterminación de costos.
PARA ESTABILIZAR AL CHENQUE
Hay dos obras más que esperan el Ok de Nación y que le urgen a Comodoro Rivadavia: el aterrazamiento del cerro Chenque y el camino de Circunvalación.
El cerro Chenque se desmorona en forma continua. La ladera que da hacia la ruta Nacional 3, en el acceso al centro de la ciudad, es el principal sector afectado y luego del temporal de lluvia de febrero de 2010, el proyecto de su aterrazamiento volvió a reflotarse.
Marcelo Guinle, senador nacional y ex intendente de Comodoro Rivadavia, hizo gestiones en la Secretaría de Obras Públicas junto a Buzzi. En agosto del año pasado se conoció el llamado a licitación, que involucra $145 millones. Ahora se aguarda que las obras se pongan en marcha.
SACAR LOS CAMIONES DEL CENTRO
El Camino de Circunvalación es otro reclamo histórico de los comodorenses y un pedido de los camioneros dado que permitiría sacar los vehículos de grandes dimensiones del centro de la ciudad. En este caso, se necesita del apoyo de Vialidad Nacional.
El largo del camino sería de 16,5 kilómetros, y se iniciaría en el Parque Industrial. Atravesaría Bella Vista Sur y la Zona de Quintas lindante, se acercaría al Cordón Forestal hasta unirse con el camino Roque González, en la rotonda de la avenida Polonia, en oeste del San Cayetano y la extensión del Máximo Abásolo.
El proyecto planeado por el municipio pretende que haya varias intersecciones en el medio de esa traza para permitir la conectividad con diferentes puntos de la ciudad. Ahora se aguarda su estudio por parte de los equipos técnicos de Nación.



Comentá la nota