"Se está trabajando en el consenso, pero estamos confiados en que van a estar los votos"

"Desde el Poder Ejecutivo tenemos buenas expectativas de que podamos primero tener la media sanción y después que pase al Senado y, a diferencia del 2018, que sea ley", confió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad en diálogo con Télam.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo este miércoles que su expectativa es que "sea ley" el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que mañana comenzará a tratar la Cámara de Diputados y afirmó que "se está trabajando en los consensos" para su aprobación.

"Es la primera vez que un Poder Ejecutivo envía el proyecto" sobre interrupción del embarazo al Congreso, expresó la funcionaria en una entrevista con Télam y aclaró que eso "de ningún modo puede leerse como la promoción a la práctica del aborto".

- Télam: ¿Cuáles son sus expectativas sobre el proyecto de ley de IVE que la Cámara de Diputados comenzará a analizar mañana?

- Elizabeth Gómez Alcorta: Desde el Poder Ejecutivo tenemos buenas expectativas de que podamos primero tener la media sanción y después que pase al Senado y, a diferencia del 2018, que sea ley.

"Se llegó hasta acá, en principio, en virtud del enorme trabajo del movimiento de mujeres y de la diversidad, de la Campaña Nacional por el Aborto que ha sido tenaz y persistente en su demanda en contra de la clandestinidad del aborto"

- T: ¿Están los votos para que sea ley?

- EGA: Se está trabajando en los consensos que se necesitan. Se está trabajando en la letra del dictamen para llevar al recinto y en eso están trabajando las parlamentarias que están a favor del proyecto en los distintos bloques para conseguir los votos necesarios. Se está trabajando en ese consenso, pero estamos confiados en que van a estar los votos.

- T: ¿Se estima cuándo podría tratarse en el Senado?

- EGA: Inmediatamente de aprobada la media sanción, en caso de que esto sea así, pasa el mismo día, así que estimamos que el mismo viernes debería estar en el Senado. Y entendemos que empezará el tratamiento de comisiones inmediatamente. Después, los plazos del Senado van a depender de la fecha de reuniones de las comisiones y cuándo calculan que puedan llegar a dictaminar. De todas formas, el Poder Ejecutivo convocó a extraordinarias para enero y febrero, incluyendo el proyecto de aborto en ambas cámaras. Así que si dan los tiempos, para las próximas semanas de diciembre se tratará ahí y si no hasta donde se llegue, y se convocará a trabajarlo en el ámbito de las extraordinarias.

"Es un proyecto muy bueno, de ampliación de derechos, de ampliación de beneficios de asignaciones que ya existen".

- T: ¿Cómo se llegó hasta acá con el proyecto del aborto?

- EGA: Se llegó hasta acá, en principio, en virtud del enorme trabajo del movimiento de mujeres y de la diversidad, de la Campaña Nacional por el Aborto que ha sido tenaz y persistente en su demanda en contra de la clandestinidad del aborto. Y se llegó acá también en virtud de que existió en 2018. Un 2018 que puso en la agenda pública, en la agenda social, en todas las agendas el debate del aborto que trascendió mucho las paredes del Congreso. Tanto es así que en la campaña electoral al año siguiente uno de los temas que trascendió las campañas y a cada uno de los candidatos fue la posición respecto al proyecto del aborto.

- T: ¿Por qué en 2018 no fue ley y ahora se estima que sí?

- EGA: Por un lado, entiendo que la enorme diferencia es ésta, que hubo un 2018 que colocó el tema en la agenda, la enorme marea verde. La presencia de dos millones de personas en la calle a la espera de la sanción de la ley en agosto de 2018 tuvo un enorme poder transformador. Y, centralmente, la otra diferencia es que es la primera vez que un Poder Ejecutivo envía el proyecto de ley. No solamente envía el proyecto, sino que ha trabajado para que sea ley. Por eso, nosotros hemos dicho a lo largo de todos estos meses, después del compromiso del Presidente el 1ro. de marzo sobre el envío del proyecto y frente a la demanda y al reclamo de que no se estaba enviando cuando estábamos en pleno crecimiento de la pandemia, que no nos alcanzaba con enviar el proyecto de ley, sino encontrar que estén dadas las condiciones para que efectivamente el proyecto se convierta en ley.

- T: ¿Qué significa que el Poder Ejecutivo haya enviado el proyecto al Congreso?

- EGA: El envío del proyecto desde el Poder Ejecutivo de ningún modo puede leerse como la promoción a la práctica del aborto. Nosotros lo que deseamos es que no haya más aborto. Lo que entendemos es que, frente a quienes toman la decisión de hacerlo a pesar de encontrarse prohibido y a pesar de hacerlo en la clandestinidad, es salvar las vidas de aquellas mujeres que mueren. En los últimos días hemos tenido la muerte de una mujer de 40 años que ya tenía varios hijos y su decisión era no tener más hijos. Y hoy, como consecuencia de ese aborto clandestino e inseguro, ella perdió su vida y sus hijos perdieron a su madre. Sobre eso es lo debemos intervenir con una clara mirada de salud pública.

- T: ¿También va a ser ley el proyecto del Plan de los 1.000 días?

- EGA: Tenemos también muy buenas expectativas. La verdad es que es un proyecto muy bueno, de ampliación de derechos, de ampliación de beneficios de asignaciones que ya existen. Mas allá de que pueda haber modificaciones que se están trabajando en el marco de los propios consensos parlamentarios, creemos que hay muy buenas expectativas para que se convierta en ley también este proyecto.

- T: ¿Cuál es su balance a un año, que se cumplirá mañana, al frente del primer Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad?

- EGA: Frente al enorme desafío que era construir un ministerio y que a los tres meses nos encontráramos con un pandemia sin precedentes, que tuvo a las mujeres y a las diversidades en el ojo porque se vieron agravadas todas las violencias estructurales y las desigualdades, que se repiten, que son culturales, que son políticas, que son económicas, teniendo en cuenta todo eso estamos conformes de ponerlo en marcha, en funcionamiento.

En ese contexto, estamos conformes de poner en marcha el Plan Nacional contra las Violencias, haberlo logrado hacer en forma federal y participativo, el cupo laboral trans, haber logrado la transversalización de las políticas de género en el ámbito del Poder Ejecutivo, haber avanzado en el modo que hemos hecho, sin pausa, en la capacitación de la Ley Micaela. También estamos muy contentas con el trabajo de que hemos podido poner en marcha varios programas vinculados a las políticas de igualdad, la sanción del Convenio 190 de la OIT, y terminar el año con el envío del proyecto de IVE. Y el enorme desarrollo y potencia que en un año pudimos dar a las políticas vinculadas a las políticas de cuidado en nuestro país. Para todo esto hemos trabajado todo el año, en condiciones bastante difíciles.

Comentá la nota