Desde el Municipio se confirmó que están dadas las condiciones para que se inicien los trabajos correspondientes a la primera etapa del programa de tareas que se incluyó en la licitación.
Después de haber firmado el contrato correspondiente a la obra con la empresa local Tidelco, la realidad indica que hoy podrían verse las primeras máquinas ingresando al lugar para iniciar las tareas incorporadas a la primera etapa del plan.
El contrato prevé la erogación de 6 millones de pesos con un plazo de ejecución de obras de 10 meses y un anticipo de obra del 35 por ciento del monto total. Desde el Municipio estiman que a fines de octubre podría estar entregada la primera parte del proyecto que se logrará con la cofinanciación entre la Comuna y la Fundación Centro Regional Universitario Pergamino, la misma entidad que construyó el edificio de la Unnoba.
El proyecto
“Esta planificación es el resultado de un convenio firmado por la Facultad de Arquitectura de Rosario y la Municipalidad durante 2009, a partir del trabajo de la arquitecta Susana Paganini, que es docente de una cátedra, y el interés puesto de manifiesto mediante el trabajo de un grupo de alumnos de los cuales hay nueve que son de Pergamino”, se informó desde la Comuna al momento de explicar el alcance de esta obra coordinada por la Secretaría de Obras Públicas a cargo del arquitecto José Salauati.
“Este trabajo fue de exploración de un proyecto donde se fue avanzando y trabajando sobre las necesidades específicas y debo decir también que no es casual la importancia que se le ha asignado a la realización de estas obras que apuntan a solucionar una demanda que existe en Pergamino en el ámbito cultural. La ciudad podrá contar, si todo resulta como se espera, con una infraestructura para responder a la demanda de las iniciativas culturales.
“Es un edificio que le aportará simbólicamente algo que no tenemos, este lugar será el paradigma de lo que se pretende para una comunidad en lo que hace a su impronta cultural y educativa. Esta primera etapa es la estructura del edificio y constituye un valor importante dentro del costo total de la obra”, resaltaron desde la Municipalidad.
José Salauati
El arquitecto Salauati explico que “el miércoles pasado se hizo la sesión del terreno a la empresa para que inicien las tareas, es decir que se cumplió con los pasos legales que se incorporan habitualmente en las licitaciones para este tipo de proyectos. “Creemos que durante esta semana que comienza se podrán observar los primeros movimientos, hay muchas expectativas teniendo en cuenta la magnitud del programa de trabajos que fue anunciado por el intendente Héctor Gutiérrez”, agregó Salauati.
- ¿Es una obra que cambiará notablemente la fisonomía del sector?
- La construcción de la nueva sede de la Biblioteca le dará una impronta diferente a esta zona de la ciudad, un sector importante para Pergamino que realzará su imagen a partir de la intervención del Municipio con esta iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Centro Regional Universitario.
Obra fundamental
Destacando ante todo la magnitud del proyecto, el mismo una vez culminado será de suma importancia para el trabajo que llevan a cabo los jóvenes estudiantes de la ciudad; personas que se acercan a la Biblioteca Menéndez a consultar cuestiones para el desarrollo de sus carreras. El acompañamiento que realiza la Fundación Centro Regional Universitario es también trascendental para que se pueda lograr este tipo de emprendimientos en una ciudad que marca un crecimiento constante. “Estamos convencidos sobre la utilidad pública que tendrá este lugar, nos permitirá lograr avances en materia educativa y pondrá a Pergamino en un sector destacado”, se explicó durante el lanzamiento oficial del proyecto que lleva más de un año y medio donde diversos actores y participantes han ido contribuyendo a la definición del mismo. Tiene además del valor cultural un valor testimonial y es poner de relieve lo importante que es para este gobierno el crecimiento, el desarrollo, la actividad cultural de nuestro medio”, se destacó.
“La biblioteca es un símbolo que cristaliza el esfuerzo colectivo que importa que Pergamino es uno de los centros culturales más importantes y destacados del norte de la provincia de Buenos Aires. En este esfuerzo común y asociativo, entendemos que esta obra va a marcar un hito”, señaló tiempo atrás el intendente Héctor Gutiérrez.


Comentá la nota