Esta semana podría liberarse empréstito

El jueves pasado fue aprobado por el Banco Central y se esperaba que en una semana más, pudiera ser liberado el crédito por cien millones de pesos en la cuenta de la Provincia. Los municipios esperan esa suma para atender, en particular, la deuda que mantienen por retenciones.
Tanto el gobernador Peralta como el intendente Nelson Gleadell coincidieron en asegurar que a fin de mes estará acreditado ya el empréstito por cien millones de pesos que fue gestionado a mediados de abril por el Gobierno provincial.

Peralta, el jueves pasado, daba cuenta de que “la operación aprobada por el Banco Nación, que si bien no son fondos frescos para gastar en salarios, ya que el 70% irá a los municipios y 30% para nosotros, con un destino específico, ayudará igualmente a oxigenar las cuentas del Estado provincial. A fin de mes va a estar acreditado”, aseguró.

Esta semana

En el mismo sentido, el intendente de Puerto San Julián aseguró que “de acuerdo a lo que hablé con el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, estaban esperando el desembolso de ese empréstito y por lo que sabemos, a partir de consultas que hicimos a nivel nacional, el jueves (pasado) se estaba aprobando por el Banco Central, y de ahí en una semana más podría estar el desembolso, y luego será la distribución a los municipios”, indicó en declaraciones a Radio Al Sur.

Sostuvo que ese dinero que esperan los municipios es imprescindible para el pago de la deuda por retenciones que se ha generado en estos meses. “El sector empresario y las mutuales están super ahogados, al menos en San Julián, porque el circulante que genera el Estado municipal a través del sector público es muy importante y la economía depende de ello, y el comercio funciona a partir de allí”.

Sostuvo que “si ese circulante no se mantiene es muy difícil la supervivencia, la intención es sostener eso y manejarse hasta tanto otras cuestiones puedan avanzar un poco más, como el tema de YPF y demás”.

Deudas

La semana pasada, el Municipio sanjulianense dio a conocer la decisión de rematar tierras fiscales para conseguir dinero fresco para atender las finanzas municipales. “Estamos teniendo problemas porque la recaudación que teníamos ya no nos alcanza para hacer frente a todas las obligaciones, generando así una deuda mensual por el tema retenciones”, sostuvo y agregó que pese a eso “tampoco nos desvinculamos del resto de la sociedad”, referenciando la decisión adoptada por el Concejo Deliberante “de declarar en una situación de crisis extrema al hospital, ya que el director pedía la emergencia hospitalaria, aunque no corresponde hacerla”.

Reveló que “ellos (el hospital) necesitan insumos por 400 mil pesos, así que estamos trabajando para eso y con algún granito ayudará el Municipio”, señaló.

Comentá la nota