"Esta ciudad da para muchas cosas"

Hace 20 años que Enrique Romero viene en forma continuada a Olavarría, siempre con el Instituto de Cemento Portland.

"Lo traté a Helios Eseverri, un tipo visionario y con fuerza, que se jugaba, que intervenía, que estaba siempre, que realmente daba placer tratarlo. Ahora lo tienen a José (Eseverri), que parece una persona dinámica, innovadora, se lo ve con una visión de futuro para la ciudad realmente importante. Nosotros somos asesores de la Municipalidad porque estamos trabajando desde el Instituto para difundir el mejor uso del cemento y del hormigón, capacitar a la gente, transferir tecnología, tener nuevas ideas involucradas con el hormigón, desde construcción civil hasta el pavimento, que están reflotándose los de hormigón", comenzó la charla el director general del Instituto en la charla mano a mano con EL POPULAR.

Desayuno compartido con Fernando Pignataro (jefe administrativo y de sistemas), Romero resaltó la obra integral que se hace en Olavarría entre gobierno, empresarios y gente. Tienen una ciudad ejemplar", agregó. Y respecto de su especialidad, agregó que "en el interior se ve que todos los centros y calles urbanas son de hormigón, porque después de un período en el que había una diferencia de costos, el hormigón es compatible desde el costo inicial con la alternativa flexible, y cuando se analiza en el tiempo con lo que es mantenimiento, es más barato. Y es un producto mucho más amigable con el ambiente y si se lo construye bien desde el vamos, hay producto para varias décadas. No cabe duda de que no hay que elegir el hormigón".

"Hicimos un video de los pavimentos urbanos de Olavarría -señaló Romero-, que pavimentó más de 3.000 cuadras en la última década, y es un ejemplo de mantenimiento de infraestructura urbana. Es en un enlace entre la ruta 226 con la 3, que se terminó ahora, con tecnología de alto rendimiento. Es excelente. Y como nos gusta esta ciudad, nos sentimos identificados, cuando la gente de Trade Show nos invitó a esta Exposición, dijimos que sí porque nos pareció algo realmente interesante y positivo para la región y para el partido, al que se le ve pujanza. Nos vendió la Exposición y la compramos, es la primera versión y las primeras son un gran esfuerzo, con dedicación de Marcela Lagleyze (del CIO) y nos vinimos con la esperanza de estar con gente amiga. Estamos relacionados con la Cámara y la Federación de la Piedra, y la piedra y el cemento son lo que conforman, con otras adiciones, el hormigón, que es el segundo producto más usado en el mundo".

Respecto de la Exposición, Romero dijo que "me pareció que arrancó bien. Nos jugamos y pusimos un buen stand, tuvimos fe desde el arranque, desde el papel, es positiva. Y se tiene que repetir, tiene que agrandarse y seguir trabajando para captar gente que está en los materiales de la construcción. Además, vemos que la ciudad da para muchas otras cosas. Se pueden hacer otras exposiciones y tienen buenos accesos; si se mejoran las rutas estaremos más felices. Por la ruta 3 circula la construcción propiamente dicha: la piedra, el cemento y la cal. Faltan 280 kilómetros entre Monte y Azul, con autovía, para tener una mayor seguridad".

"Como institución estamos tras los proyectos que mejoren las rutas, los bitrenes (se usan mucho en Brasil, que tienen hasta 9 ejes, con acople de camión y acoplado, aunque hay que tener autovía, y es un desafío a futuro), hacer caminos rurales -que es expectativa de la gente de campo, para que pueda sacar su producción para tener mejor calidad de vida también- y en casas económicas sustentables y en la capacitación (somos asesores en las obras cuando se construye en obras y dictamos talleres en los frentes de obras, seminarios, jornadas, tomamos becarios). Tratamos de hacer una actividad en la cual sumemos en la sociedad, ese es nuestro objetivo", terminó comentando Romero.

1. Secuestran una moto y plantas de marihuana en un allanamiento

2. Primer remate de Cáritas Monte Viggiano

3. Es el lugar ideal para concretar negocios

4. Se inauguró la Farmacia de Loma Negra

5. Condenaron a tres olavarrienses por un asalto ocurrido en Bolívar

6. El "Chaira" empató 1 a 1 ante Gimnasia de Concepción del Uruguay

7. "Quien toma las decisiones está a 45 km de la ciudad"

8. Las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo

9. Oficializaron los cambios en las dependencias policiales locales

10. Removieron al superintendente de Seguridad Siniestral de la bonaerense

Comentá la nota