Espionaje porteño: El PRO da clases a sus funcionarios de defensa legal “para principiantes”

Espionaje porteño: El PRO da clases a sus funcionarios de defensa legal “para principiantes”
El gobierno porteño recurrió al coaching para instruir a sus funcionarios ministeriales sobre la causa en la que Mauricio Macri se encuentra procesado. Quiénes fueron los encargados de las charlas grupales y qué se explicó en esos workshops, en los que no faltaron las arengas, ni las prédicas “con buena onda”.
Que nadie se salga de libreto. Que las respuestas sean políticamente correctas. Que se demuestre que estamos convencidos. Con esta premisa, el gobierno porteño dio este lunes unas “clases aceleradas sobre la causa de espionaje” a sus funcionarios ministeriales.

Tal como las empresas realizan sus jornadas de coaching, el macrismo porteño determinó que el lunes pasado fuera el día para “instruir” a sus funcionarios ante las posibles preguntas de los periodistas, y de paso, para despejar dudas sobre la causa de espionaje en la que el Jefe de Gobierno se encuentra procesado. No importó si los convocados eran abogados, el caso se explicó en un detalle de 14 puntos.

A las reuniones, que duraron más o menos una hora, asistieron los gabinetes de los ministerios, desde las cúpulas hasta los directores operativos. Los expositores (o media coaching) fueron el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario General Marcos Peña y un legislador (uno distinto para cada Ministerio).

Es así como los integrantes de la cartera de Espacio Público debieron escuchar a Victoria Morales Gorleri; los de Hacienda, al joven Fernando De Andreis y los de Desarrollo Económico, a la elegante Carmen Polledo o a Jorge Garayalde, según el turno que les tocara, exponer los puntos más espinosos de la causa.

Luego, se mostró el video de 5 minutos “La verdad sobre las escuchas” que el Jefe de Gobierno difundió ayer en una reunión de gabinete ampliado, y para el cierre de cada encuentro no faltaron las arengas del estilo “la verdad va a triunfar” y “Mauricio es inocente”, dichas con ánimo para contagiar a los más escépticos.

“No me vendas lo que ya sé. Uno lee los diarios y puede discernir. Esto es una fantochada”, se quejó uno de los obligados asistentes. “Una pérdida total de tiempo, yo soy abogada”, precisó otra funcionaria, que recordó entre risas a Horacio Rodríguez Larreta aconsejando con especial interés “el boca a boca”.

El malhumor de algunos de los concurrentes llegó a su punto más alto cuando escucharon a Marcos Peña decir que que la imagen positiva de Macri se mantiene en los 60 puntos, sin mostrar ninguna encuesta que lo respaldara.

El infaltable power point

A cada uno de los funcionarios invitados, luego les fue enviado por mail un archivo en pdf titulado “La causa y el juicio político”, con una síntesis de 5 páginas en las que se relata el inicio del caso, el procesamiento del Jefe de Gobierno por el juez Oyarbide, y el fallo de la Cámara Federal.

También un anexo, con tres esquemas de power point: “los empleos de Ciro James (2003-2009)”, “llamadas hechas por Ciro James (2007-2009)” y “personas escuchadas por Ciro James”. Todo graficado con círculos y líneas de tiempo, como para que no queden dudas.

Esta especie de “coaching político” no es nueva en este gobierno. Ya en agosto del año pasado, LPO daba cuenta de una reunión de gabinete en la que Marcos Peña llevó hasta el bostezo a todos los ministros, al desplegar un reluciente power point de una “Ciudad Ideal”, un proyecto que ascendía a la cifra de 50 mil millones (el equivalente a tres veces el presupuesto anual porteño).

También hacia el mes de mayo último, el gobierno había organizado otro encuentro de “media coaching”. En aquel momento, hubo un ejercicio puntual de pregunta-respuesta, en el que frente a la consulta de "¿Cómo vivimos el procesamiento?", el funcionario, legislador o ministro debía responder: "Con mucha tranquilidad porque Mauricio Macri no tiene nada que ver con esta causa ridícula".

Este lunes, en cambio, los encargados del “workshop” debieron meterse en el desarrollo de la causa y se dedicaron a instruir a sus funcionarios ejecutivos en una defensa legal con gráficos y frases cortas. Sin ahondar demasiado. Para principiantes.

Comentá la nota