Espionaje ilegal: qué dicen los mensajes que complican a Macri y que Nieto intentó borrar

Espionaje ilegal: qué dicen los mensajes que complican a Macri y que Nieto intentó borrar

En la resolución en la que Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide pidieron al juez federal de Lomas de Zamora que cite a indagatoria a Darío Nieto. Los investigadores encontraron un diálogo en el que le pide a "Mauricio" que arme un "relato" en vez de decir que todo es mentira.

Las balas pican cerca. Como publicó PáginaI12 en la edición de este miércoles, los fiscales federales Cecilia Incardona y Santiago Eyerhabide le pidieron al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que cite a prestar declaración indagatoria al secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto , que vuelvan a declarar los dos ex titulares de la AFI, la funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo, los directores de la central de espías, Diego Dalmau Pereira y Darío Ruíz, y 15 agentes del grupo conocido como Super Mario Bros. La Justicia hizo hincapié en el block de notas de Nieto, que se encontraba borrado y que pudo ser recuperado por los peritos especializados. Allí se encontraron mensajes contundentes que complican a Mauricio Macri.

El 19 de junio de 2020 a las 18:55, cuando el escándalo por el espionaje ilegal ya se había destapado y comenzaba a escalar, Nieto escribió el siguiente mensaje:

Mauricio, me llamó Cristian (seguramente porque la Turca lo llamó). Hizo hincapié en que falta un relato, que estos tipos habían estado en la Metropolitana, nosotros los llevamos a la AFI y nadie se hace cargo ni hay explicación para eso, que alguien tiene que tomar el tema Alan Ruiz (no sabe si es de la Turca, de Patricia o de quién) para que desmienta todo, la aparición de Martinengo (sobre esto le pasé algo de info). Pero que lo que falta es un relato y una historia coherente de todo, que no basta con que la Turca diga que es todo mentira y no se haga cargo".

Cristian es Cristian Ritondo, presidente del bloque de diputados del Pro.

En el celular de Martinengo  se hallaron conversaciones de ella con Nieto,

El 10 de diciembre de 2019, último día de gestión de Macri, Nieto le envió un afectuoso saludo de despedida:

-- "Susana querida! No quería dejar de escribirte y agradecerte x estos años. Una grosa total!! Muchas gracias x todo".

El 18 de febrero de 2020, es Martinengo quien contacta a Nieto para contarle que había dejado su puesto en Casa Rosada, y pedirle que interceda ante Mauricio Macri para que éste le consiguiera un empleo en la municipalidad de Vicente López:

-- "Te pido que hables con Mauricio para poder ir a Vicente López con Jorge...aparte me queda cerca de casa...todo lo que puedas hacer te lo agradezco....fuerte abrazo", le escribió. "Dale Susana, lo veo y te aviso", apuntó Nieto.

Ese mismo día, Martinengo va un poco más allá y traza ante Nieto un análisis del escenario político de la oposición:

-- "La gente tiene todavía mucha expectativa por el espacio...sería bueno poder continuar con el proyecto de Cambiemos... Si no, el peronismo va a crear otro espacio para competir entre ellos y quedarse alternados en el poder...bs".

Así,  la Justicia acreditó que el exsecretario de Macri eliminó todo chat que pudiera involucrarlo en el espionaje, que intentó borrar las notas de su teléfono donde consta que, ya con pleno conocimiento de la causa, le pedía a un tal "Mauricio" que lo ayudara a instalar un relato para desacreditar las pruebas reunidas en su contra, y que mantuvo una relación fluida con Susana Martinengo hasta después de haber abandonado la gestión.

Además, los fiscales dan por probado que Martinengo se aseguró que ciertos informes del espionaje ilegal "le hayan llegado al Presidente de la Nación", y que Darío Nieto recibía de Martinengo los informes "convirtiéndose así en un canal subsidiario; pero no por eso menos importante, de la transmisión de la información producida en violación a la ley de inteligencia por los imputados Saez y Araque, principalmente".

Comentá la nota