Espionaje ilegal: la Cámara Federal ordenó que la causa pase a Comodoro Py

Espionaje ilegal: la Cámara Federal ordenó que la causa pase a Comodoro Py

En un controvertido escrito y con la firma de un solo juez, Llorens dijo que los delitos y las instituciones señaladas se cometieron en jurisdicción de la Ciudad y le dio la razón a Nieto, Larreta, Vidal y Santilli.

La Cámara Federal ordenó, con la firma de un solo juez, que la causa por espionaje ilegal deje de tramitar en Lomas de Zamora y pase a los tribunales de Comodoro Py. El camarista Mariano Llorens hizo lugar así a un planteo de Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, que lo reclamó en vistas de que los supuestos delitos y las instituciones que participaron están en la Ciudad de Buenos Aires. 

A ese planteo se habían sumado Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. Llorens escribió en el fallo que revoca así parcialmente la decisión de segunda instancia que había negado el traslado de la causa. 

Parcialmente porque hay una parte, la de las escuchas en el penal de Ezeiza, que por jurisdicción sí deberían seguir tramitando en ese juzgado. 

La causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo se lleva adelante en el despacho de Juan Pablo Augé y tiene procesados a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Para el juez Augé, los directores de la AFI macrista participaron de maniobras ilegales de espionaje contra dirigentes políticos y periodistas.

El fallo completo:

Entre los espiados estuvieron, según el magistrado, la entonces ex presidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno, Larreta y la gobernadora Vidal. También el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

A Nieto le asigna un rol de intermediario aunque todavía no definió su situación procesal. El secretario de Macri pidió varias nulidades y el ex presidente, en sus reapariciones públicas, sostuvo que se cometieron irregularidades a los allanamientos a Nieto y que eso era parte de una persecución en su contra. 

 

Comentá la nota