Espert: “Los que no trabajan deberían cobrar los planes sociales en especies”

Espert: “Los que no trabajan deberían cobrar los planes sociales en especies”

El precandidato a presidente del Frente Despertar advirtió que "Macri deja un país con más pobreza e inflación que Cristina". Propone "tirar a la basura" gran parte del actual sistema y "hacer otro en beneficio de la gente de trabajo".

Fiel a su estilo ácido, directo y sin vueltas, el precandidato a presidente de la Nación por el Frente Despertar, José Luis Espert, trajo hoy  su campaña a Mar del Plata en la cuenta regresiva para las PASO del 11 de agosto y habló de los cambios estructurales que propone instaurar en Argentina.

Durante una conferencia que brindó en un café céntrico de la ciudad, el economista analizó el “balance altamente negativo” que deja el gobierno de Mauricio Macri en el cierre de su gestión, “con más pobreza e inflación que la de Cristina”, y cargó contra la corrupción de los empresarios, la cantidad de empleados públicos en el Estado, “el sindicalismo que mata las empresas” y la necesidad de “cambiar la política de planes sociales” para “tirar a la basura el sistema y hacer otro en beneficio de la gente de trabajo”.

Acompañado por el diputado provincial Guillermo Castello, quien pelea ante la Justicia para ser avalado como precandidato a gobernador del frente que lidera el economista, Espert desplegó una agenda de actividades en la ciudad ligadas a la industria, la producción y el turismo.

Espert presentó sus propuestas junto al diputado provincial Guillermo Castello

Consultado por LA CAPITAL acerca de su mirada sobre la política económica de Cambiemos, Espert aclaró que “en economía la discusión y los juicios de valor se acaban con los números”, porque “si no se transforma en un chamullo tercermundista”.

“Macri está dejando un país con menos actividad económica, más inflación y más pobreza que la que dejó Cristina”, sostuvo y aseguró que “el gobierno de Macri es parte del problema y no de la solución de los argentinos”.

A su entender, Mauricio Macri “heredó de Cristina una situación muy complicada” pero “no supo lidiar con los problemas del gobierno anterior” y entonces “deja un balance altamente negativo”.

El precandidato a presidente advirtió que “si Argentina quiere terminar con la tendencia de la miseria a la cual va, debe hacer algo totalmente distinto a lo que está haciendo”.

En sea línea, propuso “terminar con un sistema de empresarios corruptos”, remarcó que “la gente no puede pagar más nada con un Estado que agobia con impuestos” y en tercer lugar señaló que “hay que terminar con un sindicalismo que mata las empresas y hambrea a los trabajadores con los costos laborales”.

Espert centró parte de sus palabras en el incremento de beneficiarios de planes sociales en Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri, algo a lo que calificó como un error.

“No se puede tener dos millones de personas adultas, que con los chicos hacen cinco millones, viviendo de planes. La gente tiene que poder ganarse su sustento con formación, con esfuerzo, con lo que sea, y no vivir con plata de terceros como es un plan que se financia con el dinero de todos”, expresó.

No obstante, subrayó que “no se pueden eliminar de una” a los planes” sino que “hay que hacer cambios”, para lo cual propuso: “Hay que decirle al beneficiario que si quiere cobrar en efectivo, tiene que trabajar. No puede haber planes sin una contratación clara de trabajo. Y el que no quiere trabajar, no cobrará más en efectivo. Cobrará con asistencia social, con educación, con comedores comunitarios. Si es sin trabajo, en el mejor de los casos cobrará con especies”.

Espert propone también que “el día que la economía crezca y aumente el empleo”, cada beneficiario de un plan social “pueda ser contratado sin costo laboral por las empresas”, transformando la asistencia en una reducción impositiva al sector privado.

Espert visitó la ciudad y se mostró junto a varios jóvenes que acompañan el Frente Despertar

Sin candidatos en Provincia: “Es antidemocrático”

El Frente Despertar se quedó -hasta ahora- sin precandidatos en la Provincia de Buenos Aires. El diputado marplatense Guillermo Castello se había proclamado precandidato a gobernador por la lista de José Luis Espert, pero la ruptura del partido Unir con este frente y una serie de maniobras a las que el economista tildó de “antidemocrácticas”llevaron a estar todavía peleando las precandidiaturas ante la Justicia a días de las PASO.

“Nosotros hemos presentado todo en tiempo y forma pero esto ha sido una maniobra antidemocrática. Hemos presentado ya un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por este tema”, dijo Espert y enseguida Guillermo Castello aclaró: “Hay 1200 candidatos que están viendo su derecho vulnerado de participar de las elecciones. No hay registro de una situación así desde 1983. En vez de estar hablando con los vecinos, estamos recorriendo los pasillos de tribunales”.

El precandidato a presidente agregó: “Pensábamos estas maniobras antidemocráticas pudieran haber provenido de los malos, del kirchnerismo, pero vino de este gobierno que se dice diferente, pero que es muy parecido a lo que dice querer dejar atrás”.

Comentá la nota