Esperan la investigación por el cobro de viáticos por parte de la concejala Tula

Esperan la investigación por el cobro de viáticos por parte de la concejala Tula

El presidente del CD, Víctor Rodríguez, tiene cinco días para investigar en qué circunstancias se dio la polémica situación que involucra a la edil Daniela Tula por el aparente intento de soborno a la Policía Caminera de la provincia de Córdoba.

Como informó El Diario de Catamarca, el 28 de abril se dio una situación polémica que involucró a la concejala Daniela Tula, la jefa de despacho del bloque Justicialista, Griselda Gaitán, y el chofer Gabriel Luna.

Como lo relatara este medio, en el puesto caminero de Lucio V. Mansilla de la provincia mediterránea, el vehículo fue detenido por efectivos policiales. Allí se les informó que no podían circular en la ruta por exceso de pasajeros, ya que además viajaban dos hijos de las funcionarias menores de edad.

En esa circunstancia el chofer Luna habría intentado sobornar a los agentes camineros con la intención de solucionar la situación. Esto motivó la reacción policial, quienes de inmediato detuvieron a Luna por intento de soborno, mientras que la concejala Tula, Gaitán y los hijos emprendieron el regreso a Catamarca sin poder asistir al congreso.

En diálogo con El Diario de Catamarca, los ediles Juan Cruz Miranda (FPV) y Silvia Fedelli (FCS) se refirieron a la situación y al pedido de informe presentado por los bloques de la oposición y que tomó estado parlamentario este jueves.

Sobre el hecho, Miranda relativizó la participación de su par y declaró que se trató de “un infortunio” y que Tula “no tuvo ninguna participación directa” en la situación. De esta manera, dejó entrever que el intento de soborno habría sido una decisión del chofer Luna.

A la consulta de si el bloque conocía el hecho, Miranda comentó que Tula explicó la situación a sus pares y que “está bastante mal de estado de ánimo”.

Por su parte, Fedelli trató de ser cauta y dijo que hasta que no esté el informe de Rodríguez, desde el bloque del FCS no darán nombres ni harán acusaciones. “El problema fue con una comisión que tuvo inconvenientes en la provincia de Córdoba. Hasta que no esté el informe del presidente no vamos a dar nombres”, exclamó. En este sentido, agregó que el pedido de informe “tomó estado parlamentario y ahora el presidente del CD tiene cinco días” para presentar los resultados de la investigación.

Sobre el contenido del pedido, adelantó que “hemos pedido conocer el destino de la comisión, el motivo de la comisión, las personas que estaban autorizadas para el viaje, lo acaecido en Córdoba con esta presunta coima y si eso significó un gasto más aparte de los viáticos para el Concejo. Además queremos saber si se hizo algún tipo de gestión por parte del CD ante esta situación”.

En cuanto al cobro de los viáticos por parte de Tula, Gaitán y Luna y que no habrían sido reintegrados al Concejo al no completarse el viaje, la edil radical dijo que “si se ha rendido o no nosotros no tenemos conocimiento porque esas cosas que tienen un manejo administrativo están en manos del contador a cargo de Tesorería” aclaró.

Comentá la nota