Esperan que se corte la sequía tras siete años

Esperan que se corte la sequía tras siete años
Desde la AIC calculan que, desde abril y hasta la primavera, aumentarán las lluvias en la provincia.

Representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) aseguraron que este año podría comenzar a revertirse el período de sequía que afecta a la provincia desde 2007. Esperan un incremento de las precipitaciones desde abril y hasta la primavera.

Hace siete años que la sequía golpea a los crianceros de animales con la creciente mortandad del ganado y también a productores agrícolas a quienes se les dificulta cada vez más sostener su producción y abastecerse de agua por la cantidad de arroyos secos.

Según los estudios realizados por la AIC, el ingreso de un frente frío desde abril y hasta la primavera podría significar que se revierta el período actual de sequías. Las precipitaciones del mes que viene y mayo serán determinantes para evaluar la evolución del proceso climático.

“Necesitamos precipitaciones superiores a lo normal. La sequía no se revertirá sólo con las lluvias de otoño, sino que es necesario que continúen en primavera”, manifestó Fernando Frassetto, representante del organismo. Según explicó, el fenómeno que afecta a la provincia y gran parte de la Patagonia se corresponde con un ciclo climático originado en el cambio de las corrientes de aire oceánicas. La misma sequía afecta actualmente a Australia y Sudáfrica y en Neuquén se vivieron otros procesos similares en los años ‘20 y a mediados de los ’90.

“Desde 2007 hasta ahora, la mayoría de los años fueron deficitarios con sequías consecutivas sobre todo en la cuenca del río Neuquén y del río Colorado. Sin embargo, desde el punto de vista oceánico, este año podría haber mejores condiciones que en años anteriores por el acceso de un frente frío”, indicó Frassetto.

Si bien desde la AIC también explicaron que el 2013 fue positivo en cuanto al aumento de las nevadas, esto no fue suficiente para mejorar el nivel de los caudales hídricos por las escasas precipitaciones.

“Tenemos mucha preocupación por la trashumancia porque no se encuentran pastos. La lluvia es fundamental, pero el año pasado nos jugó un mal papel. En la cuenca del Neuquén hubo mucho aporte de nieve, pero poco pluvial”, expresó Elías Sapag, titular de la AIC.

Temporada seca

Si bien la tendencia registrada por estaciones meteorológicas, como la de Australia, mostrarían el ingreso de aire húmedo, por el momento los informes mensuales de la AIC no arrojaron datos positivos.

La última lluvia importante se registró el 20 de enero y la anterior en septiembre. Mientras que febrero fue un mes con una ausencia notable de precipitaciones en casi toda la provincia, según el resumen Hidrometorológico y de Operación de Embalses. Las tres cuencas –Limay, Collón Curá y Neuquén– mostraron déficit de precipitaciones de hasta el 46%.

Comentá la nota