Esperan el auxilio del gobierno nacional para la industria frigorífica chaqueña

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la carne y funcionarios provinciales esperan que el gobierno nacional ponga en marcha algún tipo de ayuda concreta para que el sector salga de la severa crisis que vive en todo el país.
El secretario general del Sindicato de la Carne filial Chaco, Armando Rambato, comentó que actualmente hay 11 frigoríficos funcionando, de los cuales 8 están con procedimientos de emergencia para poder subsistir.

Mientras que los tres restantes no sufren tanto la crisis pero no se podría considerar que hayan escapado de ella. Por el contrario, en poco tiempo más podrían solicitar un procedimiento de crisis.

Además, las ocho plantas con problemas están trabajando con el sistema de garantía horaria y parte del sueldo de los trabajadores es pagado por el Estado Nacional mediante programas.

Con un haber hasta 2.000 pesos por mes, una cifra muy baja en comparación con el salario de convenio que debería cobrar un obrero del sector, pero al menos sirve para paliar la situación.

Para Rambato la actual crisis paralizó el 50 por ciento de la capacidad instalada en la provincia y el otro 50 por ciento funciona en forma regular. Él aseguró que realizarán todos los esfuerzos para mantener en pie a una industria fundamental para que los chaqueños puedan contar con carne.

Evitar despidos

El ministro de Empleo, Sebastián Agostini, explicó que por el momento todas las gestiones apuntan a evitar los despidos masivos, mientras esperan un remedio federal que ayude a todas las plantas.

Resulta que la crisis golpea a todo el país y, por lo tanto, la solución que se ensaye debería ser global y que involucre a todas las plantas, no solo las que están radicadas en la provincia o el NEA.

Al mismo tiempo, se gestiona un incremento de la cuota Hilton para la provincia, una medida de carácter estructural que ayudará notablemente al Frigorífico Toba, que padece una severa crisis.

Las causas

Pueden ser varias las causas que originaron la actual crisis y el precio del ganado sería la razón que aplastó el consumo de carne vacuna, pero para algunos empleados la actividad es rentable si se piensa en el mercado local.

De acuerdo con los números que maneja el sindicato, la industria frigorífica emplea a casi 450 obreros en toda la provincia y hay 11 plantas, de las cuales tres funcionan en forma regular mientras que las ocho restantes están casi paralizadas.

Algunos de los que funcionan bien están ubicados en ciudades del interior y trabajan solo para el consumo local, ya que se manejan mejores precios o un mayor margen de rentabilidad.

Los funcionarios sostuvieron que se necesitan varias medidas para levantar al sector: incrementar la Cuota Hilton podría ser una de ellas, aunque debería estar acompañada por otras.

Desde el gobierno provincial mencionaron que los funcionarios federales respondieron en su momento que están calculando el presupuesto que podría contar la administración de Cristina Fernández para financiar compensaciones.

Comentá la nota