A la espera del Presupuesto, el Concejo Deliberante retoma el debate por las UTF sin concesión

A la espera del Presupuesto, el Concejo Deliberante retoma el debate por las UTF sin concesión

El Ejecutivo pretende presentarlo hoy, aunque se baraja un pedido de extensión. OSSE ya pidió la autorización para aplazarlo hasta el 30 de noviembre. La administración del verano, en el centro de la agenda.

En una semana de definiciones sobre el trazo general de la gestión 2021 del gobierno de Guillermo Montenegro, que se traslucirá a través de los números del Presupuesto, el Concejo Deliberante avanzará esta mañana en el debate sobre la perspectiva para las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) sin concesión.

Con un plazo inicial para la presentación que se vence en estas horas, el Departamento Ejecutivo termina de afinar los detalles del Cálculo de Recursos y Gastos del próximo año, el primero de elaboració 100% del gobierno de Montenegro, luego de un Presupuesto 2020 que si bien fue presentado en diciembre de 2019 por la entonces flamante gestión, en concreto su base había sido diseñada por el equipo económico que acompañaba al exintendente Carlos Arroyo.

En principio, el proyecto, según informaron fuentes municipales a este medio, está “bastante avanzado”, pero se aguardan señales desde La Plata. “Estamos esperando alguna definición, sobre todo de Provincia. Nación presentó 29% de inflación y 4% de crecimiento, aunque ya se hicieron algunas modificaciones. Entendemos que en la Gobernación están viendo cómo queda el presupuesto nacional para sacar el de ellos. Nosotros intentaremos llegar, pero dependemos mucho de lo que ellos pongan”, precisó un colaborador cercano del intendente Guillermo Montenegro.

La elevación del presupuesto 2021 llega en uno de los años más atípicos y con mayor recesión que se recuerden en la comuna. A las arcas municipales llegarán cerca de $5 mil millones menos de lo previsto a comienzos de 2020, por lo que habrá que usar el ingenio para no resentir más las finanzas, además de la urgencia por reactivar el aparato productivo de la ciudad.

Por último, a la cuestión económica se le suman la antesala de un año electoral y la necesidad de seguir tomando recaudos en materia sanitaria, aún sin fecha cierta para la implementación de la vacuna contra el Covid-19.

Si bien la intención original es cumplir con el primer plazo formal para la presentación del proyecto ante el Concejo Deliberante, no se descarta que el Ejecutivo ingrese un pedido de extensión para su formalización. De hecho, una primera señal la dio Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), que el viernes a última hora ya ingresó un expediente para aplazar la presentación hasta el 30 de noviembre.

En tanto, la actividad del lunes comienza con un tema medular de cara a la temporada estival: la administración de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) sin concesión, fundamentalmente las del norte de la ciudad. En concreto, se debatirá el proyecto de Régimen Municipal Especial de Asignación de UTF para la Temporada 2020-2021”. Se trata de una iniciativa de Vilma Baragiola (UCR) que apunta a que aquellos lugares que "por diferentes motivos, hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación". El proyecto viene con despacho de Turismo y Deportes, por lo que este tratamiento es el último paso previo a la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre.

En concreto, la propuesta establece que el Régimen Especial implicará la apertura de un registro de postulantes para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las UTF que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano.

Según lo planteado en el expediente, la apertura del registro estará a cargo del Emtur y solo podrán inscribirse en el mismo las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén debidamente reconocidas por el EMDER como organizaciones deportivas, que cuenten con su documentación al día, debiendo al menos tener una disciplina federada dentro de las actividades deportivas que se desarrollan en sus instalaciones.

Comentá la nota